Psicologia introspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las corrientes introspectivas han sido útiles por las siguientes razones: 1.ª, han justificado el método introspectivo; 2.ª, han logrado, mediante él, un análisis psicológico que debe preceder y seguir al experimento; 3.ª, han aclarado los conceptos fundamentales de la psicología; 4.ª, han ratificado así ciertos supuestos, en particular el de una analogía con la naturaleza, más o menos remota,como se expresaba, por ejemplo, en la síntesis creadora de Wundt; 5.ª, han planteado agudamente el problema del objeto y los métodos de la psicologíapuede considerarse la vida del espíritu. Ésta es, en cada momento, un complejo de aspectos, de cualidades, de manera de ser, y es un fluir, en los sucesivos momentos, de esta complejidad de aspectos, de cualidades, de modos de ser. Así, la investigaciónpuede dirigirse capitalmente a los aspectos de cada momento de la vida mental, o puede interesarse por el fluir de esta vida del espíritu. Ambos puntos de vista existen en la psicología actual. El primero está capitalmente representado por los psicólogos alemanes; el segundo, por William James y Bergson. Los análisis de los primeros se dirigen a los componentes y estructuras de la vida mental, yla relación que los dos segundos establecen entre vida mental y fluir o duración, muestran claramente lo que acabamos de exponer. Debemos ahora echar una ojeada a la primera de estas direcciones..
en la dirección introspectiva, que ahora nos ocupa, incluimos:
1.º Psicología elemental o constructiva (1) (Brentano y su escuela, Th. Lipps).
2.º Psicología estructural (Dilthey, sus discípulos yCalkins).
3.º Psicología crítica (en particular Natorp).
La introspección es, pues, el método capital y esencial de la psicología. Por introspección entiende Lipps la comprensión inmediata de los contenidos de conciencia. Ahora bien; la introspección puede hacerse, como se sabe desde antiguo, en dos formas. Primeramente, puede comprenderse una experiencia de conciencia en su presencia casiinmediata, cuando surge y es retenida en la conciencia (13). Además, puede comprenderse esta experiencia en su recuerdo, en cuanto es retenida por la memoria. Sin embargo, a pesar de esta particular importancia de la observación interna, admite Lipps el experimento como método, pero con notables particularidades. El experimento puede ser de dos clases: interno y externo. El experimento interno, opropiamente psicológico, como lo han llamado otros (14), consiste en la producción a designio de estados de conciencia, por ejemplo de un recuerdo, para su estudio. Esta forma de experimento es sumamente útil a la psicología; por lo demás, no es otra cosa sino un tipo de introspección. El experimento externo, o como podríamos llamarlo también, de laboratorio, consiste, como vimos en Wundt, en accionesfísicas sobre la conciencia y registro de reacciones que parten de estas mismas acciones, así como en el enlace de ambos métodos, para el análisis de los contenidos y experiencias de conciencia. El valor del experimento externo es, según Lipps, restringido, y esto por dos razones: primera, esta forma del experimento vale sólo para ciertos dominios del espíritu. Segunda, necesita de un planteamientodel problema que se va a tratar de resolver por el experimento y de una interpretación de los datos experimentales, lo que sólo es posible mediante la introspección.
Como en Wundt, tiene importancia, con respecto a los métodos, la distinción de las ramas de la psicología. La psicología que se ocupa de las conciencias individuales, o psicología individual, es la primera y fundamental. Junto a ellaexisten, además, la psicología del niño, la psicología de los animales, sobre todo la psicología de las masas y los pueblos, y la psicopatología. Las dos últimas, sobre todo, son, con respecto a la psicología individual, una confirmación, una aplicación y un complemento, pues permiten llenar lagunas en nuestro conocimiento de lo psíquico.
Pasemos ahora a la descripción de la conciencia o del...
tracking img