Analisis juridico ley forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………Pág. 3

Objetivos Generales……………….Pág. 4

Objetivos Específicos……………..Pág. 5

Marco Jurídico………………………..Pág. 6-18

Análisis Jurídico Ley Forestal…Pág. 19-22

Conclusiones…………………………..Pág. 23

Bibliografía……………………………..Pág. 24

Introducción

El siguiente trabajo a presentar trata sobre un Análisis Jurídico de la Ley Forestal empleando como materialdicho instrumento; Con esta nueva ley se pretende que se elimine el modelo antiguo utilizado por más de 31 años en Honduras, un modelo que se caracterizo por la destrucción inmisericorde de los recursos forestales, la corrupción en el sector por parte de funcionarios, empresarios de la madera y autoridades judiciales y policiales.
Los problemas de orden ambiental que se han presentado yreconocido con preocupación en las últimas décadas, han provocado que la mirada mundial se dirija hacia los países con mayor biodiversidad, como ser Honduras.

El análisis de la ley, supone considerar una perspectiva jurídica, es importante la visión multidisciplinaria que se pueda tener, no sólo del establecimiento de las normas, sino, de su propia aplicación y sus repercusiones jurídicas, económicas,ambientales, sociales y culturales

Objetivos Generales

1. Lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos forestales y garantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.

2. Proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas, prevenir y detener la erosión de la tierra y la degradación de los bosques, praderas, suelos y aguas, y promoverla aforestación y reforestación.

3. Facilitar a toda la población el acceso a los recursos forestales y a sus beneficios, en estricto cumplimiento de las prescripciones de protección y sostenibilidad.

4. Promover la investigación forestal y agroforestal, así; como su difusión al servicio de los procesos productivos, de conservación y protección de los recursos forestales.

5.Fomentar el conocimiento y promover la formación de conciencia de la población nacional sobre el manejo responsable de las cuencas y sus recursos forestales.

Objetivos Específicos

1. Asegurar la protección de las Áreas Forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y mejoramiento de las mismas y racionalizar el aprovechamiento, industrialización y comercialización de los productosforestales.

2. Asegurar la protección de las áreas forestales, haciendo el conocimiento previo a la población y concientizándolos de no causar mas daño a nuestro Patrimonio.

3. Mejorar la capacidad administrativa y técnica de la Administración Forestal del Estado.

4. Promover y facilitar los proyectos de ecoturismo y la reforestación.

5. Prevenir y combatir las infraccionesforestales o actos de corrupción;



Marco Jurídico
*Un bosque es una gran comunidad formadas por plantas, animales y otros seres vivos que tienen un importante valor ecológico. Y además cumple un papel trascendental en la liberación de oxigeno al medio.
La importancia de los bosques
Los bosques intervienen en procesos fundamentales de la biosfera:
Conservan y enriquecen el suelo. En loslugares donde hay muchas plantas, las raíces de estas sujetan los materiales que forman el suelo. Este queda así protegido de las lluvias y del viento. Además, las hojas] que caen de los árboles forman el humus, una capa  de materia en descomposición que sirve de fertilizante natural para las plantas.
Liberan oxígeno a la atmósfera. En la fotosíntesis las plantas toman dióxido de carbono del aire yliberando oxígeno. En cambio, cuando respiran toman oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono. Pero las plantas liberan más oxígeno del que toman. Por eso se dice que las plantas contribuyen a enriquecer el aire.
Albergan la mayor proporción de la biodiversidad del planeta. En los bosques tropicales viven más del 7O% de las especies de plantas y animales del mundo.
La Deforestación
La...
tracking img