Analisis jurisprudencial sentenciade cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Jurisprudencial
Cuasicontratos
* Identificación
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Bogotá,
7 de octubre de 2009, Magistrado Ponente Dr. EDGARDO VILLAMIL PORTILLA* Hechos Relevantes
Bancolombia S.A. demandó a Óscar Adrián Loaiza Arias para que fuera condenado a restituir la suma de $158‟833.290,00 que de manera equivocada fue consignada en la cuenta deldemandado y de la cual este la uso indebidamente.
Se declaró que por error involuntario en uno de los sistemas internos del Banco, los dineros que correspondían a las captaciones destinadas al CentroRecreativo y Turístico Cortur S.A. (El pago que debió hacer Bancolombia a Cortur, lo hizo erradamente a Óscar Loaiza Arias).

Hubo enriquecimiento sin causa, y obviamente un empobrecimiento para eldemandante, pero el demandado esta condenado a pagar a favor de Bancolombia la suma correspondiente.

El demandado ofreció al Banco un inmueble a título de dación en pago, propuesta que no pudo seraceptada porque el valor del mismo no alcanzaba a la suma requerida ($158‟833.290,00).

Problema Jurídico
¿Hubo enriquecimiento sin causa?
Decisión de Primera Instancia
El ad quem (juez) ordenoal demandante pagar el precio correspondiente a $158‟833.290,00 más los intereses.
Decisión de Segunda Instancia
Confirmar la primera instancia y condena en indexación el monto pretendido en lademanda.
Consideraciones de la Corte
Los requisitos que la estructuran, e invariablemente los ha considerado bajo la idea de que son acumulativos o concurrentes, y por lo tanto todos deben estarpresentes para que esa acción pueda resultar exitosa. Tales son:
“ 1) Que exista un enriquecimiento, es decir, que el obligado haya obtenido una ventaja patrimonial, la cual puede ser positiva onegativa. Esto es, no sólo en el sentido de adición de algo sino también en el de evitar el menoscabo de un patrimonio”.
“2) Que haya un empobrecimiento correlativo, lo cual significa que la ventaja...
tracking img