Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA NO. T 536/92
Corte Constitucional- Sala de Revisión.
Magistrado Ponente: Dr. Simón Rodríguez Rodríguez
Santafé de Bogotá D.C. Veintitrés (23) de Septiembre de mil novecientos noventa y dos (1992)
Referencia: Proceso de Tutela No. 2610
Tema: Protección al medio ambiente y la Salud
Demandantes: Olinda Barragán y Teresa González
Demandado: Compañía deVías y Construcciones Vicón S.A
La compañía Vías y Construcciones Vicon S.A. es demandada por la Señora Olinda Barragán y Teresa González, que actúan en nombre de la comunidad aledaña al Río Rioseco (Guadua, Cundinamarca), ya que la mencionada empresa tiene instalada una planta asfáltica al margen izquierdo del río que con su actividad está contaminándolo, tiene desagües por los que caenmateriales asfálticos, petrolizados, filtros, tarros y demás basuras, además tiene únicamente una chimenea aproximadamente de metro y medio de altura por donde sale el material en polvo que con el viento se desplaza penetrando a las viviendas cercanas y contaminando la atmósfera. Dicha empresa también pone en funcionamiento las máquinas durante la noche, produciendo un fuerte ruido que intranquiliza a loshabitantes circunvecinos. Así mismo taponando el paso de las aguas en el Río Rioseco, en el sitio denominado Cangilones, donde anteriormente existió un balneario, volviéndolo carreteable y zona de explotación de arrastre. Finalmente ha deforestado la zona de reserva protectora del río.
Como consecuencia de estos hechos, las peticionarias afirman que se han visto afectados ya que este Río es elúnico que existe en esta zona para el consumo humano y para satisfacer todas sus necesidades.
Agregan que presentaron una denuncia en forma detallada ante el Inderena de Puerto Bogotá, que era el Instituto Nacional de Recursos Naturales que manejaba en ese entonces los recursos naturales y el medio ambiente a nivel nacional, la cual fue remitida al Inderena Regional de Cundinamarca, el cual ordenóuna inspección ocular por los funcionarios adscritos al Proyecto Protección, Control y Recurso hídrico (Nelson A Castro B. y Rafael Higuera) por medio de la cual confirmaron las quejas de los peticionantes y se sugieren correctivos para el control de aprovechamiento del Recurso hídrico que se realizó el día 1ro de Marzo de 1991 y en consecuencia se dictó la Resolución No. 00338 de abril 23 de 1991que imponía una multa de $200.000 pesos a la compañía VICON S.A. y se le otorgaba un plazo perentorio de 30 días con el fin de que corrigieran las deficiencias.
Posteriormente la Doctora Claudia Arias, Jefe de la Sección Jurídica del Inderena, hizo una visita al lugar para efectos de comprobar si se había cumplido la presente Resolución, pero constato que todo había empeorado. Como consecuenciade la contaminación del agua y del medio ambiente se han venido presentando problemas de salud en las personas de esa comunidad, tales como quemaduras en el cuerpo, alergias, hongos en los pies, resequedad en la garganta y deshidratación y vómitos. Además agregan las partes que en todos los hogares al hervir el agua queda una cantidad de color “blancuzco” en el fondo de la vasija y encima delagua queda una nata de polvo.
Solicitan las accionantes que se visite la firma VICON en horas de trabajo, para que se aprecie al máximo de los problemas descritos. Además que le den estricto cumplimiento a la Resolución del Inderena No. 00338 de abril de 1991 y de esta forma se proteger su derecho de disfrutar de un ambiente sano, la salud y la vida.
El fallo que les otorgó el Juzgado SegundoPromiscuo Municipal de Guadua fue denegar la solicitud de tutela, argumentando que se estaba en presencia de un acto de carácter administrativo cuyo trámite le correspondía al Inderena, la cual ya conocía del problema según la Resolución mencionada que había sancionado a VICON S.A. y había dispuesto los correctivos del caso, aclarando que si continúan los actos de contaminación y violación de las...
tracking img