Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL

YESSICA ANDREA MENDEZ GUERRERO


Sentencia C – 521 de 1998



1. CORPORACIÒN: Corte Constitucional
2. SENTENCIA: C – 521 de 1998
3. ACCIÒN: Tutela –Constitucional
4. MAGISTRADO PONENTE:Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL
5. DEMANDANTE: Franky Urrego Ortiz
6. DEMANDADO: DECRETO NÚMERO 1344 de 1970(Agosto 4)
Por el cual se expide el CódigoNacional de Tránsito Terrestre.

7. HECHOS RELEVANTES

Hechos
1. El cuatro de agosto de 1970 se emitió el decreto Ley 1344 de 1970 denominado Código Nacional de Tránsito Terrestre; que paralos efectos será objeto de controversia el parágrafo del artículo 164 de mencionado decreto.
Argumentos
Accionante:
El demandante, el señor Franky Urrego Ortiz manifiesta que el parágrafo delartículo 164 del decreto objeto de la demanda, es anticonstitucional; pues va en contravía de los artículos 1, 2, 13, 14, 44 y 93 de la constitución política y el articulo 3-1 de la convención de losderechos del Niño (ley 12 de 1991)
Accionado:

Intervinientes:
1. Ministerio de justicia y del derecho: Dicho ministerio no encuentra inexequible dicha norma, puesto que sugiere que existe una erradainterpretación, puesto que dicho parágrafo no hace referencia al concepto integral de persona, sino que se refiera a aspectos netamente físicos, de capacidad, en términos de volumen, peso y espacioque un niño menor de 7 años ocupa.
2. Ministerio de Transporte: el ministerio afirma en su intervención que la norma acusada no es más que permitir la capacidad para los vehículos automotores enespecial cuando transporte niños menores de 7 años “sin que con ella se presente menoscabo a alguno de los derechos inherentes a dichos pasajeros y en especial a los enunciados en la demanda”
3.Procurador General de la Nación: El Procurador solicita a la corte declarar la norma demanda como exequible, al igual que los dos anteriores intervinientes solo encuentra errores en la interpretación...
tracking img