analisis jurisprudencial

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
CORPORACION
Concejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo sección quinta
FECHA DE AUTO
Ocho (08) de octubre de dos mil catorce (2014)
DEMANDANTE
Armando Palau Aldana
DEMANDADO
CorporaciónAutónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
CONSEJERO PONENTE
Alberto Yepes Barreiro


SITUACION FACTICA
Señor Armando Palau Aldana, demandó de la CVC el cumplimiento del numeral 5º del artículo 50del Acuerdo AC No. 03 de 26 de marzo de 2010, que contiene los estatutos de la Corporación y establece que el Consejo Directivo de la entidad deberá retirar al Director por cumplimiento de la edad deretiro forzoso, esto es, 65 años.



PRIMERA INSTANCIA
Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Cali, la admitió y dictó sentencia en la cual ordenó al Consejo Directivo de la CVC darcumplimiento al numeral 5º del artículo 50 del Acuerdo AC No. 03 de 2010 y, en consecuencia, remover al Director General Oscar Libardo Campo, una vez acreditado el cumplimiento de la edad de retiro forzoso de65 años.










SEGUNDA INSTANCIA
Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, declaró improcedente la acción de cumplimento impetrada por considerar que: (i) Teniendo en cuenta la estirpe de laacción de cumplimiento no puede afirmarse que al actor le corresponda realizar una descripción detallada sobre las circunstancias fácticas precisas que se predican de una pretensión ordinaria, sinorespecto de la omisión de cumplimiento o sustracción de un deber legal.
(ii) Es ostensible que no existe una opinión pacífica sobre la condición y naturaleza de la corporación autónoma. En las sentenciasC-578 de 1999 y C-689 de 2011 se sostiene que son establecimientos públicos y que son entidades del orden nacional respectivamente; el Consejo de Estado aplica el régimen de establecimiento públicopara efectos presupuestales.
(iii) Dependiendo de la ubicación orgánica que se emplee para definir la naturaleza de la corporación autónoma, así será el régimen aplicable, lo que conlleva a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS