Analisis la carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan, puerto Rico
8 de marso de 1947
Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central allá.
La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuandovalla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.
Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandálselo a uste.
El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.
Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.
Su ijo que la qiere y le pide la bendision.
Juan
Después de firmar, dobló cuidadosamente el papelajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha con la palma hacia arriba. Luego que obtuvo los cuatro centavos, dobló el papel de su carta, compró un sobre y unsello y se la envió a su madre.

José Luis González

Escritor puertorriqueño. Marxista militante, partidario activo de la independencia de Puerto Rico, su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecidas de su país.
La primera infancia de José Luis González transcurrió en la República Dominicana, hasta que la llegada al poder del dictador Leónidas Trujillo (1930)obligó a toda la familia a trasladarse a Puerto Rico, donde recibió su formación. Al tiempo que realizaba sus estudios, se inició en la literatura con el volumen de narraciones breves En la sombra (1943), obra a la que pronto se sumaron otras dos recopilaciones de relatos: Cinco cuentos de sangre (1945), libro premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y El hombre de la calle (1948). Afinales de los cuarenta se trasladó a los Estados Unidos; fijó su residencia en Nueva York y amplió sus estudios. Por esa época recibió el influjo de narradores norteamericanos y europeos (Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck, Franz Kafka o Jean Paul Sartre), que marcaron su producción. primaria y secundaria y se licenció por la Universidad de Puerto Rico (más tarde obtendría enMéxico el doctorado en Filosofía y Letras).

Análisis del cuento La carta

1. ARGUMENTO.
José Luis González utiliza en su cuento un lenguaje lleno de errores ortográficos, ya que su personaje Juan es un campesino humilde.
Juan, como miles de puertorriqueños en la década del 40, no podía resistir la miseria en vivía, y pensó que todo cambiaría si dejaba el campo y se iba a Nueva York. La ruta eradel campo a la capital, San Juan, y de la capital a Estados Unidos. Había, quizás, oído hablar del "Sueño americano", de una tierra prodigiosa.
Soñaba con un buen trabajo, uno que le produjera dinero suficiente como para ayudar a su familia. Quizás soñaba con tener su propio hogar, uno en que el hambre y la pobreza no tuvieran espacio.
Y Juan se fue, en busca de su sueño. Y aquel sueño seconvirtió en una pesadilla...
Un día escribió una carta muy emotiva a su madre. Le decía que todo marchaba bien, que había encontrado un buen trabajo, que pronto le enviaría lo que le había prometido. Además le dijo que le dijera a la mamá de Felo, que también estaba trabajando, pero que ganaba menos que él. Juan se jactaba de lo bien que le iba y que podía vivir mejor que el dueño de la central.Todo indicaba que estaba en Nueva York o en alguna parte de Estados Unidos, pero realmente no había salido de Puerto Rico, cosa que podemos deducir por la fecha y el lugar en donde escribió su misiva.
El autor nos sorprende en la post data de la carta, pues ahí dice que Juan, una vez terminó su carta, se dirigió a la primera oficina de correo que encontró. Se sentó en una de las puertas de...
tracking img