Sara paii capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Pain

Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje

Capitulo 5 | Diagnóstico del problema de aprendizaje

| Motivo de consulta

Cuando la consulta esta motivada por un problema de aprendizaje, nos vinculamos con el paciente entendido como situación familiar que solicita ayuda.

Tendremos en cuenta la vía por la cual el paciente llego hasta nosotros (ej. Derivado por lamaestra o medico, etc.), esto nos sirve para aclarar el tipo de vinculo que el paciente pretende tender al tratar el problema como propio o impuesto, revela el grado de independencia que el paciente asume por su problema. Otro aspecto que define el vínculo es la ansiedad demostrada por el entrevistado con respecto a horarios y honorarios, el querer exponer su problema por teléfono, quejas yobjeciones que dan pauta de la resistencia y urgencia que hay en la demanda.

Es importante saber antes de la entrevista cual es el objetivo explicito de la demanda; si solo se trata de una consulta o si espera de nosotros un tratamiento integral.

Con estos elementos se cita a los padres a una primera entrevista, la cual se abre con “cuales son los motivos por los que consultan”. Es fundamental lapresencia de ambos padres, todo núcleo familiar se halla comprometido en la situación del niño.

¬ Datos a extraer del motivo de consulta;

• Significado del síntoma en la familia. Comúnmente el problema del niño es emergente del problema familiar. El síntoma compromete mutuamente alos actores, encuentra su función en el drama, si el emergente es señal, el síntoma el significado. La versiónde los padres sobre la problemática nos da claves sobre el significado de no aprender para la familia.

La pregunta que se debe contestar en la entrevista es en que articulación se tornó comprensible el problema de aprendizaje, la respuesta servirá de hipótesis provisional.

• Significado del síntoma para la familia. El signo del fracaso va a ser determinado por las expectativas de la familiaen función de su ideología, nos veremos obligados también a interpretar de manera distinta los comportamientos que ese fracaso provoca.

Es notable la relación entre el síntoma y la reacción que provoca. Cuando el factor psicógeno es predominante, los padres evidencian cierta ansiedad por demostrar la “realidad” del problema. En cambio, en los casos de los cuadros con componentes orgánicos deconsideración y déficit intelectual, los padres suelen disimular lo que sospechan y buscan argumentos conciliadores como “se pone nerviosa en las pruebas”.

El significado del síntoma para la familia será la imagen que tienen los padres de las causas y motivos que genera el problema y los mecanismos puestos al servicio de la defensa contra la desvalorización social que acarrea.

• Expectativasque los padres ponen en nuestra intervención. Al explicitar lo que esperan del diagnostico tratan de determinar si el niño, la escuela o los padres son los responsables del déficit, y en el caso que sea el niño, si se trata de un proceso irreversible o reversible y por ultimo si hay recetas eficientes para superar el problema.

• La entrevista de “motivo de consulta”. Nos da la oportunidad deobservar las modalidades comportamentales expresadas por la pareja, que tipo de comunicación adoptan frente a un tercero, los puntos de irritación y desavenencia, los niveles de contacto y coincidencia, la respectiva adecuación al rol que la sociedad le asigna a cada sexo, el grado de discriminación mutua, y el apoyo y protección que encuentran en el otro.

- La entrevista “motivo de consulta” esuna ocasión para establecer hipótesis –

• Significación del síntoma en la familia, es decir, la articulación funcional del problema de aprendizaje

• Significación del síntoma para la familia, es decir, las reacciones comportamentales de sus miembros al asumir la presencia del problema

• Fantasías de enfermedad, curación y expectativas acerca de su intervención en el proceso diagnostico y...
tracking img