Analisis la compuerta nº12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Compuerta N º12”



INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN_______________________________________________3

BIOGRAFÍA DEL AUTOR_________________________________________4

ETOPEYA____________________________________________________7

AMBIENTE FÍSICO_____________________________________________8

AMBIENTEPSICOLÓGICO_______________________________________9

VALORES____________________________________________________9

DIDÁCTICA_________________________________________________10

CONCLUSIÓN________________________________________________12

BIBLIOGRAFÍA_______________________________________________1

3

INTRODUCCION

En este trabajo estudiaremos el cuento llamado “La Compuerta Número 12” que pertenece allibro Subterra, del escrito chileno Baldomero Lillo.

Nos enfocaremos en la miseria y la mala educación que tenía que soportar los obreros de las minas de carbón y sus hijos (que se da en una vida de pobreza obligados a trabajar desde pequeños y entregarse a la vida laboral tan solo para sobrevivir él y su familia), debido a los bajos sueldos que reciben por su trabajo, a pesar de ser muyagotador, no es valorado.

El estudio de este cuento lo dividiremos en: una biografía del autor, etopeya de los personajes, descripción del ambiente físico y psicológico, valores de la obra y la enseñanza.

No podemos olvidar señalar que este cuento esta inspirado en las muchas familias que emigraban a la ciudad de Lota en busca de nuevas oportunidades para una mejora económica.

BIOGRAFÍA DELAUTOR

Baldomero Lillo Figueroa. Nació el 6 de enero de 1867, en Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: Filomena (1865), Fernando (1869), Samuel (1870), Emilio (1871), Leonor (1873), Eduardo (1875), Elvira (1876); Samuel, Fernando y Emilio tenían inclinaciones literarias. Su madre enseñó alos hijos las primeras letras. Vivió en la zona durante toda su infancia, hasta segundo año de humanidades.

Su padre, admirador del escritor norteamericano Bret Horte, influyó en el interés por la aventura y la lectura en sus hijos, especialmente de Baldomero, que de este modo habría desarrollado tempranamente sus aptitudes literarias.

Tras la muerte de su padre en 1895 le correspondióasumir la responsabilidad de mantener a su familia, viéndose obligado a trabajar y dejar sus estudios (alcanza solo el segundo año de humanidades), consiguiendo empleo como "oficial de pluma" (empleado administrativo) en una de las pulperías mineras lotina. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, y además le permitió conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que describióposteriormente en su obra literaria, sobre todo en «Tienda y trastienda».

Su aspecto físico enfermizo, de delgadez extrema, contrastaba con su gusto por las largas caminatas que se traducían en excursiones de caza donde su excelente puntería causaba la admiración de sus acompañantes. Este deporte dará pie para sus relatos «Caza mayor» y «Cañuela y Petaca».

En 1897 se casa con Natividad Millercon quien tiene cuatro hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar. Pero enviudó en 1909.

En 1898 se establece en Santiago con su hermano Samuel, que trabajaba en la Universidad de Chile. Este le consigue un puesto como Oficial Segundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, lo que le permite trasladar a su familia a la capital.
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre vinculados a lossectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y humanidad de los personajes.
Sus cuentos están cargados de los más mínimos detalles, debido principalmente a su carácter naturalista.

En 1903 participa en un certamen literario organizado por la Revista Católica, bajo el seudónimo de «Ars» envía «Juan Fariña», relato que recibe el...
tracking img