Analisis la compuerta numero 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPUERTA NÚMERO 12:

Autor: Baldomero Lillo (1867-1923): inició estudios en el Liceo de Lebu, en Chile, pero los abandonó, pues sufría de una tos compulsiva; además no le interesaba mucho. Trabajó un tiempo en una pulpería cerca de una mina de carbón, esto le permitió conocer las condiciones de vida de los mineros. Posteriormente, se trasladó a Santiago en 1898. Allí desempeñóprincipalmente como administrativo en la Universidad de Chile.
“La compuerta número 12” forma parte de su obra “Sub-terra” (1904) en la que describe las condiciones de vida de los obreros y la injusticia social imperante en las minas. Otra de sus obras, también de corte naturalista, es Sub-sole (1905).

Género literario: cuento.
Características:
7. Es ficticio.
8. Narrativo.
9. Breve.
10. Escrito enprosa.
11. Tiene pocos personajes.
12. Trata un solo tema.

Movimiento literario: naturalismo (segunda mitad del siglo XIX).
Características:
1. Énfasis en los problemas sociales. Los conflictos sociales y políticos son vistos como una lucha de clases, entre amos (explotadores) y obreros mineros (explotados).
2. Determinismo: creencia en que la herencia determina los comportamientos y lanaturaleza humana; por ejemplo: en el relato se afirma que los hijos de los mineros nacieron para ser y morir como mineros.
3. Intenciones científicas: el escritor se presenta como una especie de científico que estudia la sociedad y al hombre en un laboratorio; las escenas se describen de manera cruda y hasta desagradable; esto incluye a personajes deformes.

Espacios:
1. Físico: la mina, unlugar lúgubre, oscuro y desolador.
2. Socioeconómico: los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetas, sufren la explotación laboral; el capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada y explotadora.
3. Psicológico: el minero vive el conflicto de elegir entre el mantenimiento de su familia y la corta edad de su hijo para obligarlo a trabajar. En general, losobreros se resignan a la idea de que la mina es la única fuente de supervivencia y que no hay más allá, porque ese es el mundo que les ha tocado vivir, y heredan esa creencia a sus descendientes.
4. Educativo: los mineros y sus hijos no tienen derecho a la educación, sólo se preocupan por sobrevivir. Introducción.
En este estudio de la compuerta número 12 postularemos a la miseria y la mala educaciónque poseen los obreros e hijos de estos (este contexto se da en una vida de pobreza que obligaba a trabajar desde pequeños y entregarse a la vida laboral sobrevivir él y su familia), debido a los bajos salarios que reciben por su trabajo, aunque es exhaustivo, se ve que no es realmente valorado. No podríamos dejar de señalar que el contexto histórico y social en el que esta inspirado el cuento,en donde muchas familias se iban a Lota, en busca de nuevas oportunidades.
Trataremos de difundir más allá que un simple cuento, buscando información bibliografíca en Internet, en libros; una vez comprendido y estudiado el cuento y su autor, podremos analizar cada punto que expondremos mas adelante.
Este estudio se dividirá en cinco análisis de temas de géneros narrativos y producción de textos.En el primer análisis se da una impresión de lo leído en donde exponemos dos hipótesis, significando el nombre y un vocabulario para que el lector comprenda el texto.
En el segundo análisis se da la claridad entre el cuento y el libro al cual pertenece, también se habla del movimiento y generación al cual pertenece el autor.
Tercer y cuarto se construyo un análisis completo sobre personajes,acciones, espacio, modo, tiempo, técnicas narrativas con que posee el cuento.
Y por último el quinto análisis se expone una explicación histórica, cultural y social que tiene una estrecha relación con el tema de inspiración del cuento que tratamos.
La compuerta número 12.
Baldomero Lillo.
Primera lectura:
Impresión acerca de lo leído según las lectoras.
En la compuerta numero 12 El autor...
tracking img