Analisis ley 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende resumir los errores contenidos en la Ley no. 7 del 9 de marzo de 2009, mejor conocida como la “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”. De la misma manera, discutirá varios puntos importantes de la mencionada ley.

Tendremos la oportunidad deconsiderar datos importantes contenidos en nuestra Constitución y la Ley no. 184 del 3 de agosto de 2004.

Confío que este trabajo resuma y narre las opiniones de los diferentes jueces a favor y en contra de los efectos de esta ley sobre los empleados del sector público. Además, haré un pequeño análisis y expresaré mi opinión sobre la información contenida en el la presente monografía.Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

“Toda persona tiene derecho a obtener trabajo”, “toda persona tiene derecho a disfrutar de un nivel de vida adecuado asegurando la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios para él y su familia.”

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico define por sistemademocrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas. También considera como factor determinante nuestra ciudadanía americana y expresa lealtad a los postulados de la Constitución Federal. Expresa, además, el afán por laeducación, la fe en la justicia; la devoción de la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores humanos por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presenta en su artículo 2, sección 4, el cual lleva por título Libertad de Palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agraviosy lee así:

“No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacifica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.”

Por su parte, la sección 7 lee:

“Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad. No existirá la pena de muerte.Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin el debido proceso de ley, ni se negará a personal alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes. No se aprobaran leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Las leyes determinaran un mínimo de propiedad y pertenencias no sujetas a embargo.”

La sección 17 presenta el derecho a organizarse y negociar colectivamente lacual indica:

“Los trabajadores de empresa, negocios y patrones privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendrán el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediación de representantes de su propia y libre selección para promover su bienestar.”

De igual forma la sección 18 da el derecho a lahuelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales.

Entre los derechos humanos reconocidos se menciona el derecho de toda persona a obtener trabajo. En la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico articulo 3, sección 17 se menciona claramente que dentro del procedimiento legislativo no se aprobará ningún proyecto de ley, con excepción de los depresupuesto general, que contenga más de un asunto, el cual deberá ser claramente expresado en su titulo, y toda aquella parte de una ley cuyo asunto no haya sido expresado en el titulo será nula.

Ley Número 184 del 3 de agosto de 2004

La Asamblea legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley # 5 del 14 de octubre de 1795 conocida como la “Ley de Personal del Servidor Público.” Esta ley...
tracking img