Analisis Ley Tierras Urbanas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Análisis de la Ley de tierras urbanas:
Esta Ley tiene por objeto regular el uso y tenencia de las tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas. Busca aplicar los principios de justicia social, igualdad y búsqueda delbien común como preceptos máximos que motivan la Ley.
El problema de la vivienda en el país tiene hasta ahora carácter estructural porque existen grandes cantidades de terreno cuyo uso en nada se corresponde con la función social que debe dársele debido a la existencia de grandes monopolios inmobiliarios que controlan la compra – venta de terrenos que se encuentran en situaciones deplorablespor lo que no cumplen con la función social que corresponde. Este es uno de los argumentos que esgrimen los hacedores de esta ley para su ejecución.
Asimismo sentencian que la intención de los propietarios de estos terrenos es engordarlos para que se encarezcan y así ganar al máximo por ellos. La población se ve impedida de pagar los altos costos, especialmente los más pobres, por lo queconstruyen en terrenos de alto riesgo y sin las mínimas condiciones de habitabilidad. En este sentido el Ejecutivo nacional a objeto de cumplir con el mandato constitucional establecido en el articulo 82 y tomando en cuenta la cantidad de tierras urbanas en estado de precariedad no apto para ser habitadas y que sirven de estimulo a las acciones ilegales de invasiones ha procedido a la creación de laLey de tierras urbanas a objeto de afectar o adquirir aquellas tierras urbanas que se encuentran en la situación mencionada a fin de que cumplan con la función social a que están destinadas .
Esta Ley dispone el derecho de preferencia a favor de la republica para la adquisición de las tierras urbanas de conformidad con el proyecto previsto en este instrumento, así como establece como se ha deestimar el precio de las tierras declaradas sin uso por el órgano competente. Para tales fines, le ley exige la colaboración de estados y municipios mediante la denuncia hecha por las comunidades organizadas. Las tierras que se encuentren en esta situación serán declaradas en emergencia y mediante procedimiento administrativo se ordenara el desalojo si están habitadas o en su defecto su demolición. Eltexto prevé que los propietarios de los terrenos que se encuentran en las condiciones mencionadas (art.6) están obligados a enajenarlos a favor de la republica conforme el derecho de preferencia. Esta ley contiene un capitulo para el procedimiento de la declaratoria de las tierras urbanas.
La ley declara de utilidad pública las tierras urbanas sin uso, el mismo se rige por los principiosrectores del derecho humano de vivienda y hábitat como son progresividad, justicia social, seguridad jurídica y cogestión.
Consta de 4 capítulos, con 36 artículos y 2 disposiciones finales.
Capitulo I contiene Las disposiciones generales, El II Las competencias, El III lo referente a los Suelos urbanos, el IV Del procedimiento y el V De las disposiciones finales.
Algunas consideracionespersonales sobre esta ley:
                Sin ahondar en lo estrictamente jurídico, es evidente que con esta nueva Ley se persigue alcanzar al menos dos de los objetivos pautados por el llamado proyecto de Reforma Constitucional que los venezolanos rechazaron en el referéndum de diciembre de 2007 por una parte se orienta a minar el poder municipal, fortaleciendo en paralelo el Estado, mientrasque por otra esta dirigido a propiciar la virtual confiscación de la propiedad privada de una buena porción de los suelos urbanos.
             Ya desde el Artículo 1 anuncia que su objeto es regular el uso de lo que la misma Ley llama “tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat”, usurpando competencias típicas del poder municipal y propiciando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley tierra urbana
  • Analisis de tierras rurales y urbanas
  • Analisis De Ley De Tierras
  • Analisis De Los Invasores De Tierras Urbanas y Rurales
  • Analisis de la ley de demarcacion y garantias del habitad y tierras indigenas
  • Analisis de los invasores de tierra Urbana
  • Tierras urbanas
  • Analisis ley resorte y ley de tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS