LEY TIERRA URBANA
La presente ley tiene por objeto regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer lasbases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas.
La ley tierra urbana tiene una función social y estará sometida a las contribuciones,restricciones y obligaciones establecidas en la ley, reglamentos, planes y normas complementarias, que a los efectos se dicten.
De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanospopulares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas, y en áreas de urbanismo progresivo, donde estánconstituidos sus hogares, construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no les ha sido garantizado el derecho a la propiedad de la tierra urbana.
Latenencia de la tierra improductiva, que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de grandes monopolios inmobiliarios, parcelas interurbanas vacías, ociosas,subutilizadas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad.
Losprincipios de la ley de tierra urbana, tiene carácter estratégico se rige por los principios rectores del derecho humano de la vivienda y hábitat, tales como progresividad, justicia social, seguridadjurídica, cogestión, democracia participativa y protagónica, solidaridad, equidad, organización, sostenibilidad y tolerancia de conformidad con la Carta Magna.
La misma se aplicará en todas las tierrasurbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda en el territorio nacional, donde por tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de viviendas, se entiende aquellas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ley tierra urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Tierra-Urbana/3443980.html

MLA

"Ley tierra urbana" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Tierra-Urbana/3443980.html>.

MLA 7

"Ley tierra urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Tierra-Urbana/3443980.html>.

CHICAGO

"Ley tierra urbana." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Tierra-Urbana/3443980.html.