Analisis Literario "Crónica De Una Muerte Anunciada"

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el análisis literario que la profesora de español nos hizo realizar, acerca del libro “Crónica De Una Muerte Anunciada”, del famoso escritor Colombiano Gabriel García Márquez, el cual escribió esta obra en 1981, siendo la séptima novela del autor. Esta obra esta basada en un hecho de la vida real que sucedió en el país natal delescritor. Este homicidio fue transcurrido en el pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira. Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Vicario, movidos por la honra y por la defensa de la dignidad familiar.

OBJETIVO:

Leer y comprender la obra “Crónica De Una Muerte Anunciada”, para conocer el estilo que utiliza el autor y poderextraer lo más importante, que Gabriel García Márquez nos quiere transmitir.
Aprender a hacer un análisis literario utilizando las normas APA de presentación de textos.

Tabla De Contenido
1. Biografía
2. Contexto Histórico
3. Tema Central
4. Argumento
5. Narrador
6. Tiempo
7. Espacio
8. Personajes
9. Conclusiones

1. BIOGRAFÍA

Es hijo de Gabriel EligioGarcía y de Luisa Santiaga Márquez Iguaran, Gabriel García Márquez nació en Aracataca en el Departamento del Magdalena, Colombia en el año 1928. Es novelista Colombiano. Permaneciendo desde muy joven en la ciudad de Bogotá, Gabriel García Márquez estudio derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inicio sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario del Espectador.

Cursó susestudios secundarios en San José a partir de 1940 y terminó bachillerato en el colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de Diciembre de 1946. Se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de Febrero de 1947. Su gran amistad con el medico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Después del “Bogotazo” las posteriores manifestaciones de losdos partidos políticos y la brutal represión de las mismas comenzaron a colaborar en el periódico liberal “El Universal”, que había sido fundada el mes de marzo del mismo año por Domingo López Escauriaza.

Desde 1953 colaboró en el periódico de Barranquilla “El Nacional”: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva una depurada vocación de estilo que refleja, la influencia de lasgreguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que muestra significativamente influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La obra se llama “La Hojarasca” (1955).
En 1961 publico “El Coronel no tiene quien le escriba”, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria.

En 1962 reúne ocho de sus cuentos bajo el titulo de los funerales de Mamá Grande, y publica su novela “La Mala Hora”. En la obra cien años de soledad, Gabriel edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menosreal que lo cotidiano y lógico. Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz sunovela Memorias de mis putas tristes.

2. CONTEXTO HISTORICO

2.1 Social

Durante la elección de Laureano Gómez y su toma de poder, varias fuerzas armadas como las (FARC, COMUNISTAS) empezaron a actuar en forma diferentes: áreas rurales y urbanas del país en 1950. Al tomar el poder, Gómez hubo tubo una convención del partido Liberal, aquí se discutieron algunos temas; uno de ellos fue que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario "Crónica De Una Muerte Anunciada"
  • Analisis Literario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • analisis literario del cuento cronica de una muerte anunciada
  • Análisis crónica de una muerte anunciada
  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS