Analisis literario de arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el siguiente informe, se analizará con profundidad el libro “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, dando a conocer diversos aspectos como el contexto en el cual fue escrita la obra, la descripción de los personajes principales, el movimiento literario al cual pertenece el libro, y una serie de características que este posee. De igual forma se estudiará la vida de la autorabajo distintos puntos de vista, esto para comprender a cabalidad el libro y así representar a su autora y su protagonista de forma íntegra.

Biografía Ángeles Mastretta.
Nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, lugar donde vivió hasta 1971. Ese año falleció Carlos, su padre, quien fue una fuerte influencia para ella. Ángeles estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de Comunicaciones. Tiempo después realizó innumerables colaboraciones para distintos diarios y revistas. En 1974 publicó su primera colección de poesía titulada “La pájara pinta.” Tras varios años como directora de Difusión Culturalde la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, la escritora mexicana participó, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “La almohada”. Su primera novela fue “Arráncame la vida” que, además de haber sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán deLiteratura. En 1997 publicó su segunda novela “Mal de amores”, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos. Sus siguientes publicaciones fueron: “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”. Actualmente Ángeles está casada con el escritory analista político Héctor Aguilar Camín.



Resumen.

Se desarrolla en la ciudad de Puebla y relata una historia de amor, ambición, y de corrupción, a través la vida de Catalina Guzmán, una joven inocente, hija de campesinos que contrae matrimonio a los 15 años con el general Andrés Ascencio. Un hombre machista, autoritario y frio, obsesionado por ascender ensu carrera política, por lo cual Catalina se siente cada vez más sola, frustrada en el sentimiento tradicional de sus limitaciones sociales. Todo cambió el día en que conoció a Carlos Vives, el director de la orquesta sinfónica, un hombre completamente distinto a Andrés. Ella se enamoró perdidamente de él. Su romance creció hasta que el general se dio cuenta del engaño, entonces mandó a matar aCarlos. Con el tiempo, Andrés se enfermó y murió. Catalina repartió la herencia de su marido a todos sus hijos y viudas y desde esa noche se sintió una mujer libre nuevamente.

Contexto Histórico.

Durante los años 70 y 80 en México se vivía una febril revolución feminista, la cual en un país tan patriarcal como este ganó muchas adeptas, sobre todo del círculo de la literatura. ÁngelesMastretta fuertemente influenciada por esta revolución, decide escribir la novela “Arráncame la vida”, donde la mujer oprimida es representada con el personaje de Catalina, la cual pase de ser una mujer sumisa dominada por la tiranía de su marido, a ser una persona decidida y libre de sus actos, lo cual era todo lo contrario de la idea que se tenía de la mujer en la sociedad machista de esaépoca.

Movimiento Literario.

Esta obra pertenece a la época contemporánea, y al movimiento literario conocido como Neorrealismo.
Neorrealismo Literario: Este movimiento se originó en Italia, se basa principalmente en el criollismo en donde el hombre es desplazado como un elemento secundario, una fuerza pasiva en constante derrota y aceptación de su destino.
Esta novela es parte...
tracking img