Analisis arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arráncame la Vida”

“Arráncame la Vida” fue la primera novela escrita de Ángeles Mastretta . Esta novela se destaca por el pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Esta obra es catalogada de feminista por la crítica nacional e internacional, ya que se exaltan las ansias de las mujeres que buscan igualdad frente al sexo masculino. Esta novela es más que una historiade poder y estrategia política, se trata de una historia de ambición y descubrimiento personal.

La autora formó parte de una generación cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha sin parar, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, enfatizados en la opresión y exclusión de la mujer, brindaban ideas y temas que más tarde ellamisma usaría.

La novela es sin duda la obra que ha generado más polémica y critica de todas. Mastretta, asume una posición liberadora de la mujer que esta oprimida y dominada que al final logra tener el control de su destino partiendo desde su propia realidad femenina.

“Arráncame la Vida” trata de una mujer mexicana llamada Catalina, que desde muy jovencita conoce al GeneralAndrés Ascencio y termina casándose con él. Esta decisión hace que su vida cambie de manera drástica haciéndola madurar rápidamente y ponerse al tanto de todo lo que está pasando en torno a la política.

Catalina, a lo largo de la historia siempre fue una mujer con sus propias ideas, siempre se sentía libre de decir todo lo que quería sin importarle las consecuencias y sin importarle lo que suesposo fuera a decirle o pensar aunque las mujeres en ese tiempo no tenían la libertad de decir lo que querían ni opinar sobre ningún tema.

La obra presenta relaciones de poder en el ámbito público y en el privado. En el ámbito público se muestran en asuntos políticos, institucionales y de gobierno. Se presenta en la gente que tiene poder en la política y tienen puestos altos y respeto. Estaspersonas con poder dominan sobre los que no tienen y no les importa si los perjudican pues tienen que respetar las opiniones y decisiones de los que ejercen la relación de poder.

Andrés Ascencio tiene dominación sobre los que no tienen poder alguno ya que no le importa si sus casas son importantes para las personas, el solo quiere lo mejor para el gobierno y no le importa a quien perjudica paralograrlo. Se involucra en asesinatos y en asuntos que tienen que ver con la corrupción ya que tiene el poder suficiente para salir de la cárcel y quitarse la responsabilidad de los asesinatos que ha cometido. Andrés tuvo el poder de poner a cargo a su esposa Catalina sobre la beneficencia pública y ella demostró su poder con honestidad ya que hacia lo que se podía para cumplir lo que las personasle pedían aunque no se podía hablar bien con el general.

La novela también presenta relaciones de poder en el ámbito privado, como la relación que tenían Catalina y el General, las relaciones de los hijos que tenia por todo el país con Catalina y sobre las diferentes esposas y amantes que tenía el General. La pareja tiene diferencias en sus ideas y en sus pensamientos que los hace una parejadifícil de entender.

Andrés es un General machista ya que el machismo era muy popular en esa época, no dejaba opinar a Catalina pero al darse cuenta que la opinión de su esposa era válida e interesante, la dejaba opinar y decirle recomendaciones de cómo se debería de hacer las cosas. Aunque siempre había conflictos entre ellos, debido a las diferentes maneras de pensar y opiniones, aunque alfinal se entendían y llegaban a un acuerdo.

En los asuntos de las relaciones de poder, se puede encontrar presente en marcas ideológicas como la dominación y la exclusión usando el poder que se les otorga para poder realizar esto. También Se encuentra en torno a la vida familiar de Andrés y Catalina ya que es una relación de pareja con diferentes conflictos.

Hablando de los tipos de...
tracking img