Analisis literario de cumanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA CUMANDA
AUTOR: Juan León Mera.
CONTEXTO SOCIOHISTORICO:
En los años de 1832 a 1854 en la posición histórica donde Juan León Mera estuvo en condiciones de comenzar a contribuir con la literatura ecuatoriana desde su nacimiento. Aquí se redacta los siguientes acontecimientos:
En el gobierno Juan José Flores, el 12 de febrero de 1832, fueron anexadas a Ecuador lasIslas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Isla Floreana.
En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado".
En el año de 1835 se expide la segunda carta magna en el gobierno de Vicente rocafuerte el cual gobernó al Ecuador por 5 años(1834-1839) en donde impulso la atención sanitaria y vial, en su gobierno fue una prioridad la educación ya que construyó escuelas y fortaleció académicamente la esta educación y por esto y por muchísimo más Vicente Rocafuerte fue uno de los pioneros de la educación técnica, también construyo caminos porque en esa época viajar por el Ecuador era una verdadera odisea. Rocafuerte tuvo que enfrentar lafiebre amarilla que llegó desde Panamá en el barco Reina Victoria por lo cual bajo la actividad comercial del puerto de Guayaquil, inmediatamente Rocafuerte organizo una junta de Beneficencia para parar este mal.
Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la terceraCarta Política un 1 de abril de 1843.
Esta constitución tenia tendencia conservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Unas de las principales resoluciones destacaron:
-El presidente durará ocho años con la posibilidad de reelección.
-Restricción de libertad de imprenta e imposición de castigos paravendedores de diarios impresos en el exterior.
En esta constitución gobernó 1 período Juan José Flores. Flores ya no aguantaba a sus opositores como el Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria, los cuales un 17 de junio de 1845 junto al presidente Flores firmaron un llamado Tratado de la Virginia, en donde Flores renuncia a la presidencia del Ecuador, pero este tratado no fue reconocidopor una nueva asamblea constituyente ya reunida en Cuenca. Siguió protestando la oposición del presidente Flores hasta que este se rindió, pero Flores siempre fue un hábil político a sí que opto por un acuerdo de caballeros en donde el mantendría sus privilegios en el Ecuador y también podría regresar a este.
El 6 de Marzo de 1845 Guayaquil se levantó contra el régimen del General Juan JoséFlores y designó un Gobierno Provisional compuesto por el doctor José Joaquín de Olmedo y los señores Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. La situación política se presenta incierta porque el Presidente Flores tenía suficientes hombres y recursos para defenderse de los marcistas; los acontecimientos posteriores provocaron un arreglo o convenio que la historia conoce con el nombre de "Tratado de laVirginia" por haberse suscrito en la hacienda de dicho nombre, cerca de Babahoyo, actual Provincia de Los Ríos.
En 1849 Ascázubi ejercía la Vicepresidencia y en Guayaquil sonaban los nombres del General Antonio Elizalde y Lamar y de Diego Noboa Arteta. El primero, de los vencedores en Pichincha y Ayacucho, donde le cupo la gloria de ser el portador de las banderas españolas tomadas en la acción, que elCongreso Peruano remitió al Libertador Bolívar. Como político era moderado y liberal, en contraposición a Noboa, tenido por conservador. Elizalde era áspero de carácter por su ancestro vasco - navarro y poco dúctil ante los demás. Noboa era hombre de mucho prestigio por representar un extenso núcleo económico, experto en materia política y estaba lleno de ambición. En esta situación se reunió...
tracking img