Programas de opinión (radio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Cátedra de Opinión Pública

Profesor: Bernardino Herrera

Análisis de los programas de opinión en radio

(Los Teques, Carrizal y San Antonio, Estado Miranda – Venezuela)

García M. Mario R.

marioelmago@gmail.com

Ciudad Universitaria de Caracas, 13 de junio de 2011Justificación y finalidad

Debido a que el periodismo de opinión ha cobrado especial importancia en los últimos años producto de la particular diatriba política que vive el país, y siendo los medios audiovisuales uno de los canales predilectos de comentaristas y actores relevantes de la vida nacional para expresar sus puntos de vista, se realizará el siguiente plan de investigación yplanteamiento teórico.

En este contexto, la radio ha retomado la importancia perdida en décadas anteriores, cuando prevaleció un medio dedicado, casi en exclusiva, a la trivialidad y el ocio. Aunque los programas de opinión en radio han proliferado de manera vertiginosa en la última década, se hace necesario que los profesionales de la Comunicación Social asuman la responsabilidad de ofrecer a laaudiencia transmisiones de calidad, ajenas en lo posible a la improvisación y la ausencia de contenidos trascendentes. Se entiende que el comunicador social ha de ser un agente de cambio en positivo, y de allí la imperiosa necesidad de transformar al lenguaje radiofónico producciones equilibradas, sin sesgo malintencionado, y acorde a los principio de la ética profesional, pues en definitiva lasíntesis será del oyente tras escuchar las debidas tesis y antítesis de cada tema.

Aparte del estudio del buen funcionamiento de un equipo de producción para programas de opinión radiofónicos y el correcto desempeño de los moderadores o los también llamados “anclas” ante los micrófonos, en los roles de comentarista, entrevistador, cronista, etc., también se analizará la proporción de programascon respecto a los programas de entretenimiento, la participación dentro de la parrilla de programación, el tipo de público al cual va dirigido y el contenido que transmite, todo esto con la intención de determinar el impacto que tienen este tipo de programas en la sociedad.

El sector geográfico donde se realizó el estudio en cuestión fue el de los altos mirandinos (municipiosGuaicaipuro, Carrizal y Los Salias).

Antecedentes y actualidad

Luego que el 1° de agosto de 2009 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) decidiera no renovar la concesión para el uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y algunos canales de televisión, comenzaron a proliferar en el país las estaciones comunitarias.

En términos legales, quien ocupara parala fecha el cargo de Ministro del Poder Popular para las Obras públicas y Viviendas y Director de CONATEL, Diosdado Cabello, explicó en ese entonces que, de acuerdo a la Ley (de Telecomunicaciones vigente), el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario. Añadió que nopuede traspasarse la concesión a una empresa a menos de que ésta pertenezca al concesionario que la recibió del Estado, pues “ese es el espíritu del legislador”.

Los Teques, Carrizal y San Antonio de Los Altos resultaron ser algunos de los sectores más afectados con este cese de transmisiones radiales. Las tres frecuencias que estaban habilitadas para difundir su señal de maneracomercial en los altos mirandinos apagaron sus transmisores y con su extinción desapareció la radio hecha y dirigida por profesionales de la radiodifusión y comunicadores sociales.

Las emisoras comunitarias que aparecieron, mantuvieron cierto recelo, por algún tiempo, hacia las voces representativas de la zona y desempleados de Máxima 98.5 FM, Metropolitana 97.1 FM y Radio Metropolitana 1550...
tracking img