Resumen literario de Doña Barbara

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO DE CRÍTICA LITERARIA

Alumno: Sanduay, José Carlos

Profesora: Cyntia Diaz Luna

Consigna: El mismo consiste en leer la obra literaria "Doña Bárbara de Rómulo Gallegos " y hacer un análisis completo (personaje, argumento, tema, personajes, etc). Luego una reseña literaria.

ARGUMENTO:
Doña Bárbara es una novela escrita y publicada en 1929 por el Venezolano Rómulo Gallego yconsta de tres partes. En ella trata sobre una joven que es violada tumultuariamente en un barco por toda la marinería de donde surge el odio a todos los hombres.
TEMÁTICA:
El autor quiere reflejar o representar aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, injusticia y brujería; como así también realizar una observación describiendo una realidad, yaque su novela iba más allá de lo literario, persiguiendo incidir en la misma
PERSONAJES PRINCIPALES:
Santos Luzardo: un joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó en jurisprudencia, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos pocos peones fieles y le ponen al tanto de los desmanes de la malvada Doña Bárbara, Santos representa la civilización y elprogreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Doña Bárbara: es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos. Ella representa la barbaridad del llano, es todo locontrario a Santos Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente.
Marisela: Representa la buena materia prima que la civilización puede moldear.Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.




PERSONAJES SECUNDARIOS:
Cecilia Vergel: Representa la ternura. Es la tía de Santos. En su juventud, estuvo enamorada de Lorenzo Vaquero, pero su amor se acabó cuando Cecilia se fue del llano y Lorenzo Barquero se enamoró de La Doña.
Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro pordelante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Mandador de Doña Barbara, enamorado de Marisela.
Guillermo Danger: llamado también "Míster Danger" Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de DoñaBárbara.
Don Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
Balbino Paiba, Melquiades Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sin necesidad que esta les pagara.
Antonio Sandoval,Juan Palacios «Pajarote», Carmelito López, María Nieves: Son los peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a Santos.
Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.
Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amanzador.
Mujiquita: amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la Jefatura civil.


RESEÑA LITERARIA:
La novela está narrada entercera persona por el autor y desde una perspectiva global, muy amplia, nos va llevando lentamente por la historia. La fluidez de su escritura se debe al uso de un lenguaje informal, lleno de regionalismos y frases coloquiales que, sin embargo, nos dejan ver esa parte de la cultura Venezolana que no podremos encontrar en otras partes. Los diálogos se adaptan a la perfección a cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de doña bárbara
  • analisis literario de doña barbara
  • analisis literario doña barbara
  • Obra literaria de doña barbara
  • Analisis literario "doña barbara"
  • Doña Bárbara (Breve Resumen)
  • Resumen de Doña Barbara
  • Resumen de doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS