Analisis Literario De La Iliada

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO

I. INFORMACIÓN EXTERNA:

1.1 TITULO:

“La Ilíada”.

El título de esta obra deriva del nombre griego de Troya, “Ιlión”, que en el griego antiguo es “Iliás”; y en el griego moderno es“Iliáda”. La “Ilíada” es considerada como una de las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia.

1.2 AUTOR:

Tradicionalmente se menciona comoautor de la “Ilíada” al poeta griego, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero, así como la posibilidad de que sus obras literarias hayan sido compuestas por una misma persona.

Su nombre Hómēros es una variante de Homaros, que significa rehén, prenda o garantía.Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai, que literalmente significa “hijos de rehenes”, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en éste. Por lo tanto, se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, pararecordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita. También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve.

Biografía y vida del autor:

Homero es un poeta épico cuya biografía no contienen ningún dato seguro sobre él; pero sus datos más comunes nosremiten al siglo VIII a. C. Suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la costa griega del Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza.

Los historiadores coinciden que nació en laciudad de Esmirna; aunque siete ciudades se disputan haber sido la tierra natal del poeta. Vivió en Chios; se dedicó a cantar en calles y plazas públicas, recopilaba las historias recitadas por rapsodas o aedos que servían para componer sus obras. Es probable que debido a su oficio haya vivido en la miseria. Cuenta la tradición que era ciego, perolas descripciones detalladas de sus héroes y las belleza de los paisajes hacen suponer que no fue así.

Aunque son varias las versiones sobre la vida de Homero, una de ellas incluye la famosa ceguera del poeta, quien es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidadesartísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Obras del autor:

Escribió la “Ilíada” y la “Odisea", dos epopeyas heroicas que celebran las hazañas de héroes legendarios de la antigua Grecia. Los poemas de Homero expresan sentimientosgenerosos de la humanidad, episodios pastoriles de su época. Describe a cada uno de sus personajes en la plenitud de sus emociones. Con sus poemas se da inicio a la literatura griega o clásica , influenciando en la literatura occidental. Además se le atribuyeron otros poemas, como:

* La épica menor cómica Batracomiomaquia (“La guerra de las ranas y los ratones”).* El corpus de los Himnos Homéricos.
* Y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

1.3 MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA:

Esta obra pertenece a la Literatura Griega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de la iliada
  • La ilíada análisis literario
  • analisis literario de la iliada
  • Análisis Literario De La Ilíada
  • Análisis Literario De La Iliada
  • Analisis literario de Canto 1 Iliada
  • ANALISIS LITERARIO DE LA ILIADA
  • analisis literario de la obra la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS