Análisis Literario De La Ilíada

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ANÁLISIS LITERARIO DE LA ILÍADA

1. ETAPA INFORMATIVA
INFORMACIÓN EXTERNA

Hipótesis Biográfica de HOMERO

Siete ciudades se disputan el honor de haber sido su cuna, siendo Esmirna y Kios la que cuentan con documentos para comprobar que Homero nació allí, muy poco se sabe sobre este autor por este motivo los franceses dieron la teoría de que Homero no existió y le atribuyen sus obras alos Aedas y Rapsodas; se dice que era ciego y que a sus obras fueron la compilación de varios escritores. Más tarde se negó esta teoría diciendo que Homero había perdido la vista en la ancianidad porque no era posible que siendo ciego diera una descripción tan magnífica y detallada de los paisajes como lo hacía en sus obras y no pudo haber sido una compilación porque los autores tienen estilosdiferentes y la obras de Homero eran perfectas y con un mismo estilo.

Las ciudades de Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca, también reclama ser el lugar de su nacimiento, también se dice que Homero debió haber vivido en torno al siglo IX antes de Cristo. Además de la Ilíada y la Odisea le atribuyen otras obras como: La Batracomiomaquia (La Guerra de las ranas y losRatones) y los Himnos Homéricos. Fue considerado el padre de la poesía y su nombre viene de Homerum que significa el que no ve y Homeron que significa rehén o garantía de guerra pero se cree que su verdadero nombre fue Mesígenes. Se dice que murió en la isla de Cos en el mar Egeo en la más absoluta pobreza.

Obras de Homero

* La Ilíada
* La Odisea
* La Batracomiomaquia (la Guerra entrelas Ranas y los Ratones)

Marco Histórico

Los griegos querían extender sus dominios hasta el Asia Menor y apoderarse de Troya porque tenía gran poderío económico, esta fue la principal causa de la guerra.
2. ETAPA DE DETERMINACIÓN

a) Captación del Tema Poético o Intención del Autor (Interpretación de la Obra)

La intención del autor al escribir la Ilíada es darnos a conocer unalarga guerra que duró casi cincuenta años, las diversas batallas entre griegos y troyanos y exaltar el papel heroico de todos los luchadores.

Género: Épico porque nos narra un hecho histórico que cuenta la guerra entre griegos y troyanos y exalta el heroísmo de Aquiles y Héctor.

Subgénero: Epopeya Popular porque es una de las primeras obras escritas en el Mundo Antiguo y Heroica porque exalta ahéroes.

Escuela: Clásica porque es majestuosa, extraordinaria, digna de admiración y proviene de uno de los grandes genios de la literatura.

b) Mecanismo Interno (Argumento de toda la Obra)

El rey de Grecia Agamenón consulta a los oráculos porque estaba perdiendo la guerra, era porque los dioses estaban enojados ya que había raptado a la esclava Criseida hija del sacerdote Crises;entonces la devolvió pero de muy mala manera, pero en cambio rapto a Briseida esclava preferida de Aquiles (Héroe de los griegos) éste se lleno de una ira incontenible y se negó a seguir peleando y retiro todas sus tiendas.
Paris (hijo de Príamo, rey de Troya) después de raptar a Helena (Esposa de Menelao), la devolvió y esta la castigo encerrándola de por vida.
Patroclo, muy amigo de Aquiles, lepide prestado todas sus armas para pelear en contra de Héctor, éste le dio la muerte por tratar de defenderse. Concluye que Aquiles da muerte a Héctor por vengar la muerte de su amigo Patroclo.

c) Rasgos Morfológicos

Figuras de repetición

Complexión: bien de balante cándida corcera
bien de tímida libre en la pradera

Reiteración: un giro y otro, y otro he dadoFiguras de descripción

Paisaje: como el blanco lucero vespertino el más bello joyel

Paralelo: la madre en tanto al verlo se mesaba
suelto el cándido velo los cabellos

Símil: ni mis rodillas ni mis padres mienten
que a vengar tanto agravio fuera poco

3. ETAPA DE JUSTIFICACIÓN

La Ilíada posee una gran belleza debido a que cuenta con figuras literarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de la iliada
  • La ilíada análisis literario
  • analisis literario de la iliada
  • Análisis Literario De La Iliada
  • Analisis literario de Canto 1 Iliada
  • Analisis Literario De La Iliada
  • ANALISIS LITERARIO DE LA ILIADA
  • analisis literario de la obra la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS