Analisis literario de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO
El aparato urinario normal esta compuesto por dos riñones, Dos uréteres, una vejiga y Una uretra.
RIÑON
En los riñones, la anatomía y la función están muy relacionadas. Es importante una apreciación de su estructura macrocóspica e histológica para comprender bien su función.
Posición (*)
Los riñones constituyen una pareja de órganos, de color rojizo, con forma de unaalubia de gran tamaño. Están colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que están en situación retroperitoneal. En relación con la columna vertebral están situados entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar. Están parcialmente protegidos por las costillas 11 y 12. El riñón izquierdo suele estar unpoco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba por el hígado.
[pic]

Anatomía externa

Un riñón adulto mide unos 11.5 cm de alto, por 5.5 a 6 cm de ancho por 2.5 cm de grueso (*). Pesa entre 120 y 170 gramos. Es cóncavo en la parte que se enfrenta a la columna vertebral y cóncavo por la parte opuesta. En el centro de la parte cóncava se encuentra elhilio, por donde el uréter abandona el riñón y por donde entran los vasos renales y linfáticos y los nervios. El hilio es también la entrada a una cavidad llamada seno renal.
Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:
1. Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
2. Grasaperirenal o cápsula adiposa: es una capa de grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
3. Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.
Anatomía interna (*)
La sección coronal de un riñónrevela una zona rojiza llamada corteza renal y una capa interna llama médula renal. Dentro de la médula hay entre 8 y 18 estructuras en forma de cono llamadas pirámides medulares renales. Tienen un aspecto estriado debido a la presencia de túbulos y vasos sanguíneos alineados y rectos. Las bases de las pirámides finalizan en las papilas renales, colindandes con el seno renal. Entre las pirámidesmedulares se encuentran las columnas renales o columnas de Bertin.
Conjuntamente la corteza y las pirámides medulares constituyen el parénquima renal (porción funcional del riñón). Estructuralmente, el parénquina de cada riñón consiste en 1-1.2 millones de estructuras microscópicas llamades nefronas que son las unidades funcionales del riñón.
En el seno renal se observa una amplia cavidad llamadapelvis renal. El borde de la pelvis renal contiene una extensiones en forma de copa llamadas cálices menores que, a su vez, forman los cálices mayores. Hay 2 o 3 cálices mayores y 8 a 18 cálices menores. Cada uno de los cálices menores recibe la orina de los conductos colectores de las pirámides y la envía a los cálices mayores. De estos, la orina pasa a la pelvis renal y sale por el uréter para ira la vejiga urinaria
la nefrona

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona.
La nefrona (*) se compone de dos partes:
El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighio, donde se filtran los fluídos.
El túbulo renal donde pasa el liquído filtrado.
El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:
El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Comoen definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.
La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomerulo.
La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, como se verá seguidamente por un conducto...
tracking img