Analisis literario de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE
PEDRO PARAMO

1. INTRODUCCIÓN
2. CUERPO DEL TRABAJO
2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR
2.2 TEMA DE LA OBRA
2.3 ARGUMENTO DE LA OBRA
2.4 PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
2.5 Análisis Detallado De Personajes Principales Y Secundarios
2.5.1. Personajes principales
2.5.1.1. Juan Preciado
2.5.1.2. Pedro Páramo
2.5.1.3. Susana San Juan
2.5.2. PersonajesSecundarios
2.5.2.1. Padre Renteria
2.5.2.2. Abundio Martinez
2.5.2.3. Dolores Preciado
2.6. TIEMPO DE LA OBRA
2.6.1. Tiempo Histórico
2.6.2. Tiempo Gramatical o Verbal
2.7. ESPACIO
2.7.1. ESPACIO FÍSICO
2.7.2. ESPACIO INTERNO
2.8. RECURSOS LITERARIOS
2.9. TIPO DE NARRADOR
2.10. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO
2.11. VOCABULARIO
3. CONCLUSIONES 1
4. BIBLIOGRAFIA 1

1.INTRODUCCIÓN

Entre las grandes obras literarias de la literatura latinoamericana moderna se encuentra el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo. Este libro, escrito en 1955 contiene, “lo histórico, lo legendario, lo mítico y lo onírico; realidad y fantasía se confunden y originan el «realismo mágico» o «lo real maravilloso»”, por lo que es “un texto irrepetible, inimitable” en la literatura moderna porquepresenta un estilo y una técnica muy complejos. Su narrativa tiende a describir los abusos de poder de los dictadores y los problemas sociales siempre latentes en México y Latinoamérica tomando como ejemplo a un poderoso terrateniente que somete a un pueblo con su poder y autoritarismo. A través de este proyecto, intentaré demostrar que Juan Rulfo creó el personaje de Pedro Páramo para plasmar nosolo la realidad mexicana, sino también los sufrimientos del pueblo latinoamericano por las atrocidades cometidas por los dictadores que ha tenido y padecido a través de su historia y utilizaré la figura de Stroessner como prototipo real para establecer la autenticidad de lo escrito por Juan Rulfo.
El tema del proyecto fue muy difícil de elegir dado a que no me decidía por uno. Primero, tenía laidea de hacer algo relacionado a la contaminación ambiental por parte de la industria y construir una planta de tratamiento que funcione. Las fuentes de información no estaban a mi alcance ni los conocimientos básicos como para empezar. Entonces traté de buscar algo sobre las computadoras, la idea era hacer un programa diferente a los ya existentes y que le ayudara a los niños a aprender a utilizarla computadora fácilmente. Pero no tenía las herramientas para hacerlo o mejor dicho, no estaban a mi alcance dado al alto costo de los programas. Luego, tuve como tema algo más cercano al actual, era el de hacer una comparación entre las novelas de dos famosos escritores latinoamericanos y esta vez fue el factor tiempo el que me impidió decidirme, ya que tenía que leer dos novelas en menos de unmes para empezar el análisis. Entonces, un profesor me sugirió un libro para leer, Pedro Páramo. No creí que me entusiasmaría el libro pero realmente es diferente y tenía uno que analizar profundamente y participar con el escritor para lograr la reconstrucción de los hechos. Lo que me ayudo a decidirme fue mi natural afición a la literatura y el hecho de encontrarme con una narración que me iba apermitir conocer un poco más sobre la historia de Latinoamérica y el paralelismo entre Pedro Páramo y Alfredo Stroessner.

2. CUERPO DEL TRABAJO

2.1. Biografía del autor

JUAN RULFO: Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara.Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y con allí inició su notable labor fotográfica....
tracking img