Analisis literario de romeo y julieta/buena informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“ROMEO Y JULIETA”

1. DATOS GENERALES:

2.1. Datos Bibliográficos

a) Título de la Obra:

Romeo y Julieta

b) Autor:

William Shakespeare

2.2. Datos del Autor

a) Datos Esenciales de su vida
Nació en Stratford – ON – AVEN, Inglaterra. El 23 de Abril de 1564, desde muy pequeño mostró aficiones teatrales, a los doce añostrabajaba en diferentes oficios.
Shakespeare se caso en 1582 con Ana Mathaway, quien tuvo tres hijos. Años después viajo a Londres, en 1584) para dedicarse a la actuación, participo en la formación de diversas obras teatrales, escribiendo los dramas que se representaban. Es considerado uno de los cuatro clásicos de la literatura universal. En sus obras refleja los aspectos positivos y negativosdel ser humano: virtudes, pasiones y sentimientos, a los 46 años se retira de la vida teatral para regresar a su tierra natal murió el 23 de abril de 1616.
b) Obras Principales
En tragedias:
* Hamlet
* Macbeth
* Romeo y Julieta
* Otelo
* El Rey Leal
Comedias:
* Sueños de una noche de verano
* Las alegres comadres de Windsor
* El mercader de VeneciaDramas Históricos:
* Enrique IV
* Ricardo III
* Julio Cësar
* Marco Antonio y Cleopatra

c) Época o movimiento o escuela a la que pertenece
Época del Renacimiento.
2.3. Datos sobre la Obra

a) Género, especie y Trascendencia literaria

Género : Dramático
Especie : Novela
Trascendencia Literaria : Mundial

b) Lugar y época de la obra.

El lugardonde se desarrolla la obra es en Italia y su principal escenario acogido por Shakespeare fue Verona, que es un lugar muy exótico para esos tiempos. Se dice que la época en la que transcurre la obra fue en el renacimiento entre los años 1594 y 1595.

2. ANALISIS IDEOLÓGICO DE CONTENIDO.

3.4. Tema o idea central (refleja la intención con que el autor ha compuesto su obra)

IdeaCentral En la obra Romeo y Julieta podemos percibir la historia de dos jóvenes amantes que van imposibilitado el deseo de hacer público su amor por el odio que se guardan sus familias. Aquí los personajes desafían a la sociedad, a sus familias, incluso cuando saben que las cosas van a terminar mal. Lo que se intenta demostrar es que el amor es más fuerte que todo, incluso más que la muerte, y porsupuesto ellos tienen que morir para que esto llegue a sus últimas consecuencias.

3.5. Mensaje

En esta obra William Shakespeare quiso expresar el amor que nace en las raíces de un odio tan profundo y aparentemente injustificado, que termina por acorralar un amor, que en una salida aparentemente exitosa, acaba encontrando absurdamente la muerte. También nos muestra que debemos de mostrarnuestros verdaderos sentimientos a tiempo, por que ese fue el error de los protagonistas de las obras, nunca decir a tiempo lo que realmente lo que sentían, razón por la cual siempre era demasiado tarde cuando querían explicarse y aclarar las cosas.
Que el verdadero amor prevalece sobre todas las cosas.

3.6. Tipo de narración.

Ficticia.

3.7. Intención del autor
El autorquiere transmitir una historia de amor imposible, y a la vez combinar el odio que lleva a consecuencias fatales, Shakespeare explica que no hay que tener rencor porque este lleva a malos caminos. Pero después de todo el amor es lo más importante, explicando que el amor es indudable y nos pone en contacto con nuestros sentimientos.
3.8. Resumen

El joven Romeo es convencido por su primoBenudio para acudir a una fiesta que darán los Capuleto. Romeo acude a la fiesta, este a su vez se queda impresionado ante la belleza de Julieta.

Teobaldo primo de Julieta reconoce la voz de Romeo y se dirige al señor Capuleto para que lo eche, este dice que no quiere hacer escándalo y desiste Teobaldo se marcha con la promesa de vengarse de Romeo. Romeo y Julieta se enamoran y después de varias...
tracking img