Coordinacion

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA COORDINACION EN LA EMPRESA
La Coordinación
La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería e vista sus papeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas dela organización.
El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de información esmenos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades.
Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, las organizaciones que establecen objetivos altos para susresultados requieren un mayor nivel de coordinación.
La coordinación es la tercera función de la autoridad. Nos enseña con acierto, la distinción función de la autoridad. Nos enseña con acierto, la distinción entre pericia y coordinación: “la pericia implica la adopción de una buena decisión. La coordinación está encaminada a que todos los miembros del grupo adopten la misma decisión o, más precisamente,decisiones coherentes, combinadas para conseguir la finalidad establecida.
La coordinación concretiza la aplicación de los principios de Administración de mayor trascendencia, tales como autoridad, delegación, división del trabajo, unidad de mando y otros de no menos significación.
La coordinación ha sido así conceptuada como el aspecto más importante que se debe lograr toda empresa oinstitución, como prueba de su misma validez, puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos los otros principios administrativos y se pueden evaluar también el grado de integración de sus miembros en el espíritud de cuerpo, disciplina social que tienen, su estabilidad, etc. Constituye así la coordinación una prueba de equilibrio de la empresa o institución, puesto que como muybien lo manifiesta Mooney expresa los principios in toto, es decir que todos los otros elementos están contenidos en ella, por que: "…. Son los principios mendiante los cuales funciona la coordinación haciéndose efectiva.
IMPORTANCIA DE LA COORDINACION
La importancia que tienen la coordinación y la forma operativa en que ella se puede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismoobjetivo social aceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea éste deportivo o cultural.
La coordinación, al punto de que ha sido considerada como el proceso más trascendente de la empresa, que además de poner de manifiesto los principios administrativos, permite evaluar también “el grado de integración de susmiembros en el espíritu de cuerpo, la disciplina social que tienen, su estabilidad, etc.

Constituye así la coordinación una prueba del equilibrio de la empresa o institución.

MODALIDADES DE LA COORDINACION.
Dada por sentada la importancia de la coordinación en la empresa o institucción, surge la interrogante de cómo vamos a desarrollar el proceso inherente a la integración de esosesfuerzos cooperativos para el logro de los objetivos de la organización. La dotrina sustenta distintos criterios de coordinación. Unos consideran como métodos de coordinación los procesos de planificación, la creación de comisiones y la celebración de reuniones y conferencias. Otros, representantes de la gran mayoría, consideran dos tipos de coordinación internamente relacionados. Existen dos maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS