Analisis Literario De Volar Sobre El Pantano

Centro Educativo Valerio

Análisis literario (Volar sobre el pantano Carlos Cuauhtémoc Sánchez)

Henry Hernandez Marquez

Literatura I

Lic. Imelda Ataxca Jara

Ángel R. C abada a 29 de septiembre del 2012

Introducción
El análisis de obras para lo educativo y para cada persona es muy importante, por que nos ayuda a conocer cómo es su fondo y forma de la obra analizada; ampliarconocimientos y principalmente nos ayuda a reflexionar y a cambiar.
Aquí se les presenta un análisis de la obra Volar sobre el pantano, escrita por el señor Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Donde se analiza la biografía del autor, contexto socio-cultural, corriente literaria, género, especie, algunas palabras desconocidas y su significado, tiempo, ambiente, argumento, personajes, etc.
Lo másimportante y resaltante de este análisis es el mensaje, argumento y el tema; a partir de estos podemos dar una opinión crítica de la obra y conocer un poco a fondo sobre ésta.
Todo este trabajo busca que los lectores se interesen en la obra y ellos mismos lo lean completamente por su propia cuenta, Mientras reflexionara en temas como la violación a mujeres, el pandillerismo, el alcoholismo las presionesnegativas de ciertas amistades.

I.- ¿Por qué del título?..............................4-5
II.-Autor (nombre completo y seudónimo)…5
a) Datos biográficos
b) Obras literarias
III.-Fuente………………………………………….7
IV.-Genero y especie……………………….…7
V.-Forma rítmica…………………………..…..7
VI.-Epoca histórica……………………..…….7
VII.-Estructura interna…………………..….7
VIII.-Argumento……………………………7-10IX.-Personajes………………………………..10
a) Primarios
b) Secundarios
c) Incidentales
d) Ambientales
X.-Temas……………………………………………10-11
Introducción: Un árbol caído, ley de advertencia, la soledad.
Desarrollo: Violación, diferencias sexuales, venganza.
Conclusión: Abuso a menores, alma, el poder superior, epilogo.
XI.- Opinión de otros autores…………………11-14
XII.- Opinión personal…………...................14-15
XIII.-Ámbito……………………………….……………16
a) social
b) Geográfico
XIV.- Bibliografía………………………………………17

I.- ¿Por qué de titulo?
Volar sobre el pantano es un libro interesante, el autor decidió ponerle como tema así porque hay mucha gente que supera las crisis másterribles. Los personajes de esta novela, viven circunstancias complicadas y hallan puertas de salida verosímiles, al alcance de cualquier persona. El autor relata esta historiapara que personas como nosotros superamos las adversidades que día a día tenemos que vivir y luchemos por encontrar las salidas es de nuestros problemas que nos hunden en el fango y nos veamos en el ave que cuando ve que se va a morir decide luchar para emprender vuelo y llega a un hermoso árbol.
II.-Autor
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
a) Datos biográficos
Escritor mexicano (México,1964).Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales fe moda para en Latinoamérica y reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, unmoralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Sus libros han alcanzado las listas de los best seller dentro de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos en inglés, al francés y al portugués. A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión comoespecialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México. Ha impartido también conferencias en los numerosos auditorios del mundo hispano.

OBRAS LITERARIAS

Un grito Desesperado (1992)...
tracking img