Analisis Literario De Volar Sobre El Pantano

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta basado en el libro y best-sellers de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “Volar sobre el pantano”, uno de los libros de los que se asegura que cambia la vida del lector. Lo que analizaremos aquí son las partes del libro organizadamente de acuerdo a clasificaciones como: Información sobre el autor, los temas principales y secundarios, resúmenes, los personajes, las ideasque contiene el libro, los valores que posee esta obra y nuestra apreciación critica; todo esto plasmado en un análisis literario de la obra.
Mucha gente preferiría no re-leer algo así sobre un libro que acaba de leer, porque sabría lo que va a suceder y sería aburrido. En cambio, para los que ya lo leyeron, es una buena forma para comprender el libro, porque además de analizarlo, se puedenrealizan discusiones y otras interrogantes que hasta pueden llevar al lector leer más de una vez el libro. A diferencia de otros libros, esta obra tuvo desde el principio una buena trama, lo cual nos animó a continuar su lectura, además de contener historias que suceden en la vida real y cotidiana en la actualidad. En este sentido, el libro es muy realista e incluso muestra las cosas de una manera algo“suave”, en general. Posee buen contenido y además simple, ideal para apoyar y guiar a jóvenes como nosotros en esta difícil etapa y como no es muy largo, no se requiere mucho esfuerzo para captar las ideas centrales. Finalmente solo tenemos que agregar que se lo recomendamos a todos los adolescentes del mundo, especialmente los que estén metidos en bandas, droga, alcoholismo, prostitución, o quizáspuedan apoyar a otros de su entorno que pasan por estos problemas. Incluso también se lo recomendamos a los adultos, especialmente a los padres para que comprendan a sus hijos y no los dejen a la “deriva”; saber como apoyarlos correctamente ya que aquí se dan ejemplos de que es lo que se puede hacer en estos casos, pues nadie esta libre que nos sucedan estas calamidades. A continuación seencuentra el análisis del libro a profundidad:

ANÁLISIS LITERARIO

I. INFORMACIÓN DE LA OBRA:
1.1 TITULO: Volar Sobre el Pantano.
1.2 AUTOR: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
1.3 ESCUELA O CORRIENTE LITERARIA: Creador de un nuevo género literario llamado FICCIÓN- FUSIÓN.
1.4 EDITORIAL: Editorial Ediciones Selectas Diamante (1995).
1.5 ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obraconsta de 17 capítulos y un epílogo; los cuales son:

1. La Soledad.
2. Ley de Advertencia
3. Corrupción Gradual
4. Asociados
5. Zonas de Atención
6. Alcoholismo y Cerrazón
7. Liberarse interiormente
8. Violación
9. Diferencias sexuales
10. Venganza
11. Causa y efecto
12. Careo amoroso
13. Adopción
14. El rascacielos
15. ¿Por qué meexcluyeron?
16. Abuso a menores
17. Volar sobre el pantano
18. * Epílogo

1.6 GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA: Género: Narrativo, Especie: Novela; escrito en prosa.

II. DATOS DEL AUTOR:
2.1 BIOGRAFIA DEL AUTOR:
CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ
(15 de abril de 1964)
Escritor mexicano (México, 1964). Nació en México el 15 de abril de 1964. Desde niño quiso imitar asu abuelo, el filósofo escritor Claudio Gutiérrez Marín. Producto de ello a sus 12 años ya había escrito su primera novela corta. A los 18 años recibió el premio `Premio Nacional de la Literatura`. Además fue distinguido como `Escritor del Año` y galardonado con un `Sol de Oro`. Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en alta dirección de empresas. Hoy es director del proyecto `Una NuevaGeneración de Triunfadores`. Con su esposa Ivonne con la que ha estado unido desde 1986 han procreado 3 hijos: Sheccid, Sahian y Zahid. Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda para en Latinoamérica y reconocido como uno de los...
tracking img