Analisis literario el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

Titulo: EL ZARCO

Autor: Altamirano, Ignacio Manuel.

Editorial: Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.

Primera Edición.2000

No. De páginas: 156

Lugar: Yautepec, MorelosPersonajes:

El Zarco: Líder de los Plateados

Manuela: Enamorada del Zarco

Pilar: Ahijada de Doña Antonia

Nicolás: Enamorado de Manuela.

Dona Antonia: Mama de Manuela y madrina dePilar.

Martín Sánchez Chagollán: Presidente municipal

Contexto interno:

Inicio: Se inicia la obra dando una breve descripción acerca de donde se va a desarrollar la obra, es decir, Yautepec.El autor hace una amplia descripción, desde los grandes árboles frutales que dicha comunidad posee, hasta las grandes y majestuosas haciendas donde se desarrolla la obra, más que nada describiendodicho lugar como una introducción hacia el contexto ambiental de la obra.

Desarrollo: Doña Antonia vivía con el Jesús en la boca, ya que su hija era una de las muchachitas más bonitas de la región ytemía que el Zarco se la llevara y no la volviera a ver. Ante esta preocupación su madre intento meterle en la cabeza a un hombre cuya reputación era impecable en el pueblo, salvo que era un herrero yManuela nunca estaría interesada en el. La madre siempre trato de convencerla pero fue inútil, ya que Manuela engañaba a su madre por que todas las noches se veía con el Zarco a escondidas y teníangrandes noches de pasión, los dos estaban enamorados uno del otro.

Clímax: Al saber que había perdido a su hija, ya que ella había decidido irse con el Zarco, doña Antonia trato de recuperarlapidiendo ayuda a las autoridades, pero fue inútil ya que Manuela se rehusó a regresar, decepcionada la madre muere al poco tiempo.

Desenlace:
El Zarco tras una gran ola de crímenes y tras un intentode secuestro por cobrar una recompensa de joyas y piedras preciosas, es capturado por las tropas que lo venían buscando desde hace tiempo y es entregado a las autoridades correspondientes, debido a...
tracking img