Plexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión del plexo braquial
Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, elbrazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano. Laslesiones se producen a menudo como consecuencia de accidentes vehiculares, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías; muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si loshombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran.

CLASIFICACIÓN
Según su relación con el ganglio raquídeo se clasificanen:
LESIONES PREGANGLIONARES o avulsiones radiculares, la raíz es arrancada del cordón espinal, separando las fibras motoras de los cuerpos celulares en las astas anteriores medulares. Las fibrassensoriales y sus cuerpos celulares (ubicados en el ganglio de la raíz dorsal) continúan conectados razón por la cual en estas no se presenta el fenómeno de degeneración walleriana. Estas lesiones son depeor pronóstico al ser más proximales y al tener menor probabilidad de reparación quirúrgica primaria, y son mas susceptibles de procedimientos de neurotización.
LESIONES POSGANGLIONARES, tanto lasfibras motoras como las sensitivas son separadas de su soma, por lo cual se presenta en todas el fenómeno de degeneración walleriana lo cual se traduce en la no obtención de potenciales sensitivos delos nervios que tienen raíces comprometidas. Este tipo de lesiones se puede tratar con reparación primaria o con injertos nerviosos y poseen mejor pronóstico funcional. Según su localización seclasifican en:
SUPRACLAVICULARES: constituyen el 75% de las lesiones, pueden ser preganglionares en raíces y posganglionares al nivel de los troncos y a si mismo pueden ser totales o parciales.
1....
tracking img