Analisis literario juan de la rosa

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Gabriela Taborga Villarroel en su libro “ La Verdadera Adela Zamudio”

I I CONTEXTO HISTORICO LITERARIO

Novela Romántica Histórica
La novela histórica no abarca todos los tiempos y lugares, sino que se centra en el pasado inmediato Esta clase de novela, por propia definición, debe sujetarse a estereotipos de protagonistas como heroínas inexpertas sexualmente y héroes experimentados ,todo esto debido a la época y momento histórico en que se sitúan las tramas.
El Realismo literario
Las obras realistas intentan relatar y describir a lujo de detalles la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; eluso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Características
Los rasgosfundamentales del Realismo son los siguientes:
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• El lenguaje utilizado en las obras escoloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
• Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
• En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
La novela realista

-El desarrollodel Realismo supuso el triunfo de la novela, género que permitía retratar la realidad de forma fidedigna. Los novelistas más representativos de esta época fueron Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín».
Características de la novela realista
En la novela realista todos los elementos narrativos componen un mundo verosímil. Algunas de sus característicasesenciales ya se han tratado anteriormente; no obstante, se debe precisar lo siguiente:
• Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.
• Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para serobservados. A medida que avanza el Realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La novela realista otorga importancia a la figura femenina y a lo colectivo: el ambiente puede adquirir en ocasiones la dimensión de un personaje.
• El narrador suele ser omnisciente y, debido a la importancia que tiene en el Realismotransmitir objetividad, cobra importancia el estilo indirecto libre y el diálogo, que permite a los personajes presentarse a sí mismos, sin intermediarios.
• El argumento presenta, en general, sucesos que se conciben como un fragmento de una realidad más amplia. Por eso, es frecuente el comienzo in medias res (el relato se inicia cuando la historia ya ha empezado).
• El espacio se corresponde amenudo con lugares verdaderos y concretos y el tratamiento del tiempo suele ser lineal, a semejanza del tiempo de la realidad. Sin embargo, se recurre a veces a la analepsis o retroceso para explicar el presente en el que se sitúa la novela.

I CONTEXTO HISTORICO

La lucha del 27 de Mayo de 1812

Goyeneche tenía la visión de aplastar los focos subversivos que se expandieron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO JUAN DE LA ROSA
  • Análisis Literario Rosa Y Ruiseñor
  • Análisis Literario De El Ruiseñor Y La Rosa
  • Analisis Literario De "Rosa Cuchillo"
  • Analisis Literario Juan Darien
  • analisis literario juan
  • Analisis Literario De Juan Darién
  • Análisis literario del cuento: “El hombre de la rosa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS