Análisis comparativo de "la náusea" y "el extranjero"

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS OBRAS
"LA NÁUSEA" Y "EL EXTRANJERO"

Introducción.

A lo largo de la historia y en nuestra actualidad uno de los principales temas tratados por el hombre ha sido y es la existencia humana. Este tema se encuentra reflejado en las obras “El Extranjero” de Albert Camus y en “La Náusea” de Jean Paul Sartre. Ambos escritores han sido reconocidos como famososdentro del arte de la literatura y la filosofía.

En este trabajo de literatura comparativa analizaremos ambas obras desde los siguientes puntos: primero, la localización del autor; segundo, contexto literario de ambas obras; tercero, argumento de las novelas; cuarto, identificación de los temas y subtemas; quinto, niveles narrativos; sexto, semejanza y diferencia desde la perspectiva de lospersonajes, desde los espacios y tiempos de la narración, y del lenguaje.

1. Los autores.

El autor de “El Extranjero” es el francés Albert Camus y el autor de “La Náusea” es el también francés Jean Paul Sartre.

Albert Camus[1] nació en Argelia, Mondovi en 1913, muerto en accidente automovilístico en Villeblevin en 1960. Hijo de un campesino; pasó una difícil situación económica,estudio filosofía en Argel, pero su salud le obligó a renunciar a la carrera universitaria. Fue novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y moralista. Supo captar con notable fidelidad el espíritu de los que se hicieron hombres a fines de la última guerra.
Sus dos primeros libros se habían publicado en Argelia, El derecho y el revés (L’envers et l’endroit, 1937) y Bodas (Noces, 1939), pero sunombre no empezó a ser conocido hasta 1942 cuando se publicó su novela corta El extranjero (L’étranger) y el ensayo El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe), obra que complementan y expresan su visión de lo absurdo del destino humano. Otras obras famosas son El malentendido (1944), Calígula (1945), Cartas a un amigo alemán (1945) La peste (1947).

Jean Paul Sartre[2], filósofo y escritorfrancés, nacido en París en 1905. Cursó estudios en la escuela normal Superior donde conoció a la escritora Simone Beauvoir con quien posteriormente empezó una relación sentimental. Su nombre adquirió notoriedad con la publicación de la novela "La Náusea” (1938), cuya descripción del absurdo de la vida humana denotaba rebeldía social.

Durante la Segunda guerra Mundial pasó un año en prisión.Allí creó su principal obra donde expone los lineamientos de su filosofía existencial, “El ser y la nada”. En sus últimos años vivió amargado por la ceguera muriendo en París el 15 de abril de 1980.

2. Contexto literario de las obras (escuela o corrientes literarias a las que pertenecen)

Tanto “La Náusea” como “El Extranjero” son escritos de la literatura francesa contemporánea. “LaNáusea” fue escrita en 1938 y “El Extranjero” en 1947. Estos escritos presentan el siguiente contexto literario:

a) La literatura francesa contemporánea.[3]- Antes del siglo XX la literatura francesa vivió las siguientes corrientes literarias como el realismo y naturalismo, romanticismo, ilustración, clasicismo, renacimiento y otros. Al inicio del siglo XX se dio cierta continuidad a la poesíadel siglo anterior y un rechazo a la corriente naturalista. Además la literatura se mantuvo ligada a las luchas políticas y sociales de la tercera república.

Tras la primera guerra mundial, la corriente surrealista subvirtió la mayoría de los valores tradicionales, incluidos los métodos tradicionales de percepción. Sus representantes de esta primera tercera parte de este siglo son AndréGide (“los sótanos del Vaticano”), Marcel Proust (“En busca del tiempo perdido”), Paul Valery (“El cementerio marino”), André Breton (“Nadja”), Louis Aragón (“El campesino de París”), Antoine de Saint-Exupéry (“El principito”).

La filosofía existencialista, precedida por Jean-Paul Sartre y su novela “La Náusea”, dominó el panorama cultural de la década de 1940, cuando los nombres más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la nausea con el extranjero
  • La nausea y el extranjero
  • Análisis Comparativo Entre El Hombrecito Vestido De Gris De Fernando Alonso Y La Náusea De Sartre.
  • Analisis y resumen de la nausea
  • análisis del extranjero
  • Analisis El Extranjero
  • analisis el extranjero
  • Ensayo comparativo: el tunel/ el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS