Analisis literario: la dama de las camelias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”

iNTRODUCCIÓN
En la obra, Dumas se inspira en un romance que vivió en su pasado con una joven cortesana de París quien también se relacionó con otros personajes importantes de la época, y que destacó en la vida social parisiense por su peculiar belleza y personalidad. El drama de la joven heroína del libro, la hermosa Margarita Gautier, comienzacuando un respetable joven burgués se enamora perdidamente de ella y esta acaba correspondiendo a su amor. La vida en común de la pareja trasciende, ganándose la animadversión de una sociedad hipócrita, que, aunque tolerante con las amantes, no es capaz de aceptar un amor verdadero entre una cortesana y un joven burgués. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en estanovela.
En la introducción, explica que los personajes de la historia son reales: en París, todavía existen algunos testigos de lo que pasó.
La Dama de las Camelias es una obra que pertenece a los géneros de la novela y del drama. Esta obra literaria obtuvo mucho éxito en Paris. Las personalidades de Margarita Gautier, una cortesana, y de su pretendiente Armando Duval, se convirtieron en un mitopara esa época.
La historia narra los desamores de un joven de una familia aristocrática, llamado Armando Duval, por una cortesana de París llamada Margarita Gautier. Esto conllevó a muchas situaciones que se tratan de resolver por medio del amor.

TABLA DE CONTENIDO

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR.
2. TEMA CENTRAL.
3. PERSONAJES.
3.1. Principales.
3.2. Secundario.
4. ARGUMENTO.
5. TEMA: ELROMANTICISMO
5.1. Características
5.2. Literatura
6. APLICACIÓN DEL TEMA
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA --- CIBERGRAFIA.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR
Alexandre Dumas: (hijo) (27 de julio de 1824 – 27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés, quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas. Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como supadre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moralde la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.
Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su padre era un cuarterón descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fuesiempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.
En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain-en-Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en París, conoció a Marie Duplessis,una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata (1853). En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época yaboga por los derechos de la mujer y de los niños.
En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.
En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica...
tracking img