¿El embrion es sujeto de derechos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El embrión es sujeto de derechos?
Se trata de establecer un parámetro del comienzo de la vida para esto como ya sabemos de manera en que surgen nuevas técnicas en la tecnología aparecen nuevas terminologías en el derecho como gametos, cigoto, embrión y pre-embrión.
Como consecuencia de la sociedad el derecho tiene que definir desde que instante la vida goza de su protección yreconocimiento. Cuando se hacen las legislaciones en todo el mundo no se tenía en cuenta estos estados biológicos y solo se limitaba el articulo señalando “desde la concepción”, y no se regulaban todo este desarrollo científico.
Las nuevas ciencias ósea la biociencia tienen que asegurar el derecho de igual manera a todos humanos porque, ya que ahora se puede manipular los tejidos, también se puedetener acceso a una manipulación individual.
Ahora bien el problema es ¿si los embriones son seres humanos? y ¿si existe alguna diferencia sustancial que haga que terminantemente diferentes a los preembriones? Para esto tenemos que hacernos un pregunta ¿es lo mismo ser humano que persona? Desde la Edad Media se han hecho varios intentos por definir a la persona y se dice que es el ser humanodotado de individualidad, racionalidad y conciencia de sí, de constituir, esta definición se mejora con Kant considera a la persona como todo ser racional y moral que puede dar cuenta de sus actos ante sí y a terceros, en consecuencia de esto podemos deducir que entonces no todos los seres humanos son personas
Pero si tomamos en cuenta solo la definición de ser humano, no caemos en riesgode hacer ningún tipo de diferencia en cuanto a un carácter bioético. Ahora bien sería muy fácil solo tomar en cuenta como ser humano al que genéticamente tiene la estructura y por obvias razones se tiene que considerar que es nacido de padres humanos. Pero al surgir estas nuevas tecnologías no precisamente tiene que ser así y es en ese momento donde entramos en problemas.
Para entender mejor losproblemas a los que nos enfrentamos al no tener definido al ser humano hay que analizar un caso específico. Sí comenzamos en términos biológicos del supuesto de que hablamos de persona desde la conjunción de células gonádicas, ósea desde la fecundación del óvulo, tendríamos bien definida la figura del aborto como un homicidio pero ese mismo delito contendría el uso de abortígenos yanticonceptivos, y quedaría totalmente restringido el uso empírico de embriones preembriones y su manejo. Sin embargo existe otro punto de vista pues hay personas que consideran que no estamos hablando de vida y por lo tanto no hay un ser humano hasta que se haya desarrollado el sistema nervioso y la capacidad sintiente, en consecuencia estas técnicas de las que hablamos serian consentidas y no se estaríahablando de aborto ni de ningún delito.
En este mismo orden de ideas resulta de mucha ayuda tomar un antecedente que nos muestre un entrono jurisprudencial como el que sucedió en el Queen Victoria Medical Center de Melbourne (Australia) en donde dos embriones crio conservados de una pareja que había fallecido en un accidente, podrían ser considerados herederos. Los esposos Mario y Elsa Ríos sehabían sometido a un proceso de fertilización, ya que el problema lo tenía el señor, a su esposa se le habían extraído óvulos para que luego fueran fecundados por un esperma de un dónate anónimo y luego plantados para su gestación. Uno de ellos fue implantado sin resultado y los demás fueron congelados en espera. Los esposos mueren sin dejar ningún testamento con respecto al destino de losembriones. El caso se llevo en Los Ángeles en donde acuden como herederos el hijo del señor ríos que tenía antes de su matrimonio y la madre de la señora. El caso se turbo cuando se supo la existencia de los embriones y que estos podían ser considerados como herederos. El problema aquí era saber la situación legal de estos embriones huérfanos, entonces se trazaron 4 hipótesis:
a) la primera...
tracking img