Anatomía del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

MATERIA:
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ALUMNO: JUAN CARLOS RIOS GALEANA
MATRÍCULA: A01305195

TEMA:
ANATOMÍA DEL PODER

ANATOMÍA DELPODER.

I. REFLEXIÓN PERSONAL.
En el mapa conceptual podemos observar algunos términos característicos del poder, siendo la voluntad y la sumisión los que juegan un papel preponderante en la conductade las personas. Así, si una persona que impone su voluntad para lograr un fin específico obtendrá como resultado mayor poder. De igual forma, el poder se puede obtener imponiendo la voluntad de unapersona sobre la conducta de otras.
De la misma manera vemos que algunas otras condicionantes para ejercer el poder son la amenaza, la promesa y la persuasión.
Bajo este contexto nos percatamos queel autor de la lectura clasifica como instrumentos para imponer el poder los siguientes: el poder condigno, el poder compensatorio y el poder condicionado.
El poder condigno primeramente gana lasumisión mediante la habilidad para imponer una alternativa a las preferencias del individuo y logra la sumisión infligiendo con consecuencias apropiadamente adversas.
Por otra parte, el podercompensatorio logra esa sumisión en las personas a través de la oferta de una recompensa afirmativa.
Asimismo, podemos ver que la crítica personal o pública forma parte del poder condigno y por el contrario laalabanza es una forma del poder compensatorio.
El último de los instrumentos del poder es el condicionado, el cual se ejerce cambiando la creencia y la sumisión refleja el curso preferido de laspersonas, la persuasión, la educación o el compromiso social los que hacen que las acciones de los individuos parezcan naturales, apropiadas o correctas, es decir hacen que el propio individuo se sometaa la voluntad de otros.
Asimismo, resulta interesante las diversas fuentes del poder que describe el autor, las cuales son clasificadas de la siguiente forma: la personalidad, la propiedad y la...
tracking img