Analisis literario marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “MARIANELA”
I. BIOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS (1845-1920). Nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1845. Hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. Recibióuna educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política en 1862. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales delmomento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación.También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultra católica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma delteatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel.En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.
II. JUSTIFICACIÓN DEL TITULO DE LA OBRA. Se titula así por que Marianela es llamada la protagonista de la obra y la historia que trata sobre el amor y la desilusión que tiene hacia su mejor amigo Pablo.
III. TEMÁTICA PRINCIPAL. Marianela era una chica huérfana que aunque es un poco fea posee una gran riqueza espiritual y una almahermosa. El idealismo de Pablo hace que se sienta atraído por Marianela y que tenga más belleza de la que ella tiene. Un día conocen a Golfín un oftalmólogo que puede curar a Pablo haciendo que recobre la vista con una operación. Marianela asustada porque piensa que si Pablo recupera la vista podrían desaparecer los sentimientos que el tiene hacia ella, y a esto se le suma que la prima de Pablo acabadade llegar y esta sobrada de hermosura. Marianela intenta suicidarse, pero al final se presenta delante de Pablo, y Marianela muere por vergüenza al no poder soportar su fealdad, Pablo se casa con su prima.
IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) El oficio de Marianela consiste en ser lazarillo de un ciego llamado Pablo, del que esta enamorada. b) Marianela es correspondida en ese amor, el doctor Golfín ledevuelve la vista a Pablo. Marianela, por vergüenza a ser vista por Pablo, se escapa ya que ella se ve y se siente muy fea. c) Pablo le pide matrimonio a Florentina en presencia de Marianela, Pablo no la reconoce, y le da pena de ella, pensando que es una vagabunda. Marianela muere de pena al darse cuenta de los sentimientos del ciego hacia ella.
V. PERSONAJES PRINCIPALES. Marianela: Una jovencon apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas. Pablo: Joven ciego, de muy buena posición social que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente. Florentina: Prima de Pablo...
tracking img