Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luís Beltrán Prieto Figueroa
Barquisimeto, Estado Lara.

Análisis Psicoanalítico
De la obra: El mago de la cara de vidrio
Autor: Eduardo Liendo

Participante:
Nayleth RamosC.I: 16.750.080
Sección: 2LL01N
Curso: Análisis Literario
Prof.: Josefina Calles

Barquisimeto, Febrero 2010
El psicoanálisis en la literatura nos permite realizar un estudio de su forma y contenido, de lo que el escritordesea expresar, de cuáles son sus sentimientos, pues es en la literatura que se da rienda suelta al inconsciente, un espacio donde este se manifiesta sin ninguna restricción.
Para realizar este estudio he citado algunos críticos psicoanalíticos de la literatura, quienes la han visto desde otra perspectiva.

1. Bachelard, Gastón (1993)

Bachelard estudia todo lo que van haciendo losescritores y de sus obras hemos extraído las siguientes citas:

- Nuestros recuerdos más personales pueden estar aquí (p.71)

No podemos olvidar que el autor de la obra, Eduardo Liendo, viene con recuerdos de lo vivido durante el exilio, los recuerdos que trae durante su vida dentro de la guerrilla, donde luchaba por lo que creía un ideal, también refleja los recuerdos de cómoinfluyeron los medios de comunicación en la sociedad o en su propia familia, una influencia que para él no era para nada positiva pues no le ayudaba a seguir la meta de llevar a cabo su ideal y sembrarlo en la sociedad.

Al escribir esta novela refleja sus sentimientos, sus recuerdos, las experiencias vividas, plasmándolos aquí:

“Por lo demás, sostengo que si algún delito he cometido para estarahora donde estoy, es precisamente haber querido ser única e indivisiblemente Yo, el austero maestro de escuela Ceferino Rodríguez Quiñónez, a lo cual se opuso en una sostenida campaña de mi enemigo Mr. Tv (a) El mago de la cara de vidrio”

- Una casa tan dinámica permite al poeta habitar el universo. O dicho de otra manera, el universo viene a habitar su casa (p.84)

En la obra de Elmago de la cara de vidrio, podemos ver que el escritor refleja que puede ver en su hogar o en su espacio todo lo que necesita para hacer volar su imaginación conjugada con sus recuerdos y sentimientos, no tiene necesidad de salir a la calle y buscar aquellos personajes que necesita, la acción que necesita.
Lo refleja en el siguiente párrafo de la obra:

“Estaban todos. Desde su cama decampaña, el tío Porfirio me dirigía una mirada ida. Carlitos permanecía alerta, haciendo girar unas amenazas boleadoreas.”

Eduardo Liendo llevó hasta su espacio o bien si podemos llamar su mundo, aquellas actitudes de agresividad de la sociedad, los sentimientos de lucha que surgen en plena de guerra, una guerra existente en cualquier otra parte del mundo, pero que en ese momento habíallegado a habitar en su espacio. Aquí claramente veo reflejado lo que he citado de Bachelard “el universo viene a habitar su casa”.

2. Freud, Sigmaund (1915)
De Freud hago la siguiente cita:

- El duelo es, por regla la reacción frente a la perdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, entre otros (p.1)

A pesar de queesta novela se caracteriza por ser satírica o humorista como bien lo puedan entender, aquí el escritor refleja su duelo por lo que él ve como la pérdida de un ideal, de lo que cree que es la libertad, pues como sabemos Eduardo Liendo fue comunista y mostraba así su antipatía hacia los procesos de cambio que se daban para ese entonces (año 1973).
Lo podemos notar en el siguiente párrafo:

“Yo,...
tracking img