Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ANÁLISIS LITERARO: NARRATIVA
Ejercitación de los principales temas de la teoría literaria en el área de la narrativa: narradores, mundos narrados, formas del discurso expositivo, etc
GUÍA DE ANÁLISIS LITERARIO: NARRATIVA
OBJETIVOS: 1.- Demostrar un grado de comprensión lectora adecuada al nivel de estudio.
2.- Identificar mundos narrados posibles en textos dados.
3.-Reconocer tipos de narradores en textos dados.
4.- Distinguir formas discursivas.
5.- Utilizar un vocabulario adecuado al nivel de estudio.
TEXTO 1
Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos.
Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si nohubiera otro lugar.
Entonces él tenía más de treinta años y yo menos de quince. Estaba con mis hermanas y sus novios cuando lo vimos acercarse. Dijo su nombre y se sentó empezando un agradable coloquio, era amigo de uno de los novios de mis hermanas: Tenía las manos grandes y unos labios que apretados daban miedo y, riéndose, confianza. Como si tuviera dos bocas. El pelo después de un rato dehablar se le alborotaba y le caía sobre la frente con la misma insistencia con que él lo empujaba hacia atrás en un hábito de toda la vida. Tenía los ojos chicos y la nariz grande, pero yo nunca había visto unos ojos tan vivos y no conocía a nadie con su expresión de certidumbre; de allí en adelante mi vida fue sólo para él…” (“Arráncame la vida” Ángeles Mastretta.)

1.- ¿Cuál es el tipode mundo narrado que predomina en el texto anterior?
a) Real maravilloso
b) legendario
c) realista
d) mítico
e) fantástico

2.- ¿Cuál es la forma discursiva predominante en el tercer párrafo de este texto?
a) narración
b) caracterización
c) definición
d) comentario
e) descripción

3.- ¿Cuál es el tipo de narrador predominante en el texto anterior?
a) Protagonista
b)omnisciente
c) testigo
d) personaje secundario
e) de conocimiento parcial

4.- ¿Cuál es el tema central de este texto?
a) una cita
b) la vida de una adolescente
c) un enamoramiento
d) una cena
e) el peligro

5.- COLOQUIO
a) Monólogo
b) Compartir
c) Diálogo
d) Momento
e) Semblante

6.- CERTIDUMBRE
a) seguridad
b)paciencia
c) belleza
d) cercanía
e) reciedumbre

TEXTO 2
“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El reconocido shamán y curandero Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de lo que para él había dejado de ser apremiante desde hacía muchos años.El refugiado antillano Jeremiah de Sain-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más asiduo se había puesto extrañamente a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.
Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar elveneno. En el suelo, amarrado de la pata del catre, estaba el cuerpo tendido de un gran danés negro de pecho nevado, y junto a él estaban las muletas. Recordó que la última vez que vio vivo a Jeremiah, le hizo un brebaje con yerbas para espantar los espíritus que rondaban la casa buscándolo para llevarlo al mundo de los muertos, donde ya debería estar desde los tiempos de la guerra; pero no, él seoponía y lo hacía siguiendo todas las instrucciones del curandero: tenía dos grandes figuras de los dioses protectores mayas en la puerta, las ventanas protegidas por hojas de laurel, su cama rodeada de pequeñas velas de cera mezcladas con agua bendita y muchos otros artilugios que hacía que su casa fuera una verdadera batería de recursos contra la muerte”.

1.- ¿Cuál es el tipo de mundo...
tracking img