Analisis literario

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2016
Colegio “Shalom”
6 de abril del 2015





Análisis
Literario




Nombre: Joel Alberto Choque Gutiérrez
Curso: 5ºsec
Materia: Literatura



Cochabamba-Bolivia
A.- Aspectos Formales
1.-Datos Biográficos
Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1981) nació en Cochabamba, Bolivia. Ejerció durante toda su vida el periodismo y con la publicación de Los deshabitados (1957) es reconocido como uno de losescritores bolivianos mis importantes de la pasada centuria Dirigió una singular película sobre peleas de gallos y fue un buen director de teatro.
Durante el gobierno de Luis Adolfo Siles fue periodista, cineasta, director del peri6dico El Sol de La Paz, diputado nacional; como ministro de Energía e Hidrocarburos, en el gobierno del general Ovando, realiza la nacionalización de los bienes de la Gulf OilCompany. Líder político, fundador y máximo dirigente del Partido Socialista, muere asesinado en el golpe mafio-militar del general García Meza.
Luego de ocurrido el golpe militar del 69 le impidió ser un autor de muchos títulos; apenas se le conoce una novela más, Otra vez marzo, que quedó inconclusa tras ser asesinado, a su regreso a Bolivia, por las fuerzas represivas del dictador Luis GarcíaMeza. Marcelo Quiroga Santa Cruz fue de esos intelectuales para quienes la brevedad es esencia de lo verdadero.
2.-Género
Esta novela hispanoamericana pertenece al género de la “Ficción”
3.-Técnica y estilo
Es una novela donde un argumento o una trama clara, no existe. Apenas y es una narración de vidas separadas que, por compasión o naturaleza, convergen en un momento.
La novela refleja dosmundos diferentes: el del interior, de los pensamientos de los personajes y el de sus palabras y acciones exteriores; siendo el primer escenario el que más nos acerca a la realidad de cada uno de ellos. Acercándose, es cierto, pero sin llegar a desnudar del todo a cada ente que envuelve a la novela. El libro es de un ritmo suave, casi lento. Los deshabitados no es lo más recomendable cuando acción eslo que se busca. Por momentos puede resultar cansino y monótono, pero jamás vacío.
B.-Aspectos literarios
1.- Significado del título
El deshabitado es alguien que vive según las ideas de los otros, y se rige a partir del producto de elecciones que otros tomaron por él. Se encuentran en situaciones faltas de acción, de movimiento, de motivaciones, son seres a los que no les pasa nada, se hallan enun estado de paseo, de errancia, de vagabundeo sinsentido.
2.- Caracterización de personajes
La red actoral no es muy espesa: diez personajes en total.
Personajes en total movidos todos ellos directa o indirectamente, como ya dijimos, en el círculo padre Justiniano-Durcot. Pero esto no quiere decir que la pareja Justiniano-Durcot sea la central, pues ninguno de ellos llega a dominar el ejediegético (nivel de la historia del relato). En Los deshabitados todos los personajes circulan estableciendo relaciones, en apariencia triviales, sin resonancia determinante entre ellos; no hay una historia que domine a las otras. En apariencia, pues, el narrador se sirve precisamente de este mecanismo para conferir al discurso su valor peculiar, que asume el sentido anunciado por el título: todos lospersonajes deambulan, topándose en su camino unos con otros, sin la menor intenci6n de franquear la frontera de la intimidad para establecer una relaci6n profunda, duradera. Son como el sacerdote y el levita de la parábola del buen samaritano: eluden, dan un rodeo o se repliegan
Encadena eventos cuya importancia significativa no parece ser otra que la de hilarse unos con otros, sin mayorescontratiempos: el padre Justiniano se regodea con estudiada negligencia en su sill6n a las seis de la tarde. Recibe la visita de Esteban Durcot; ambos tienen un dialogo sobre una posible vocaci6n religiosa de este último, su condici6n de artista Durcot es un escritor que todavía no ha escrito nada, salvo una frase de una futura novela.
(Flor y Teresa (2 hermanas viejas), Muñoz (el perro), Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS