Analisis Los amantes de estocolmo

 Los amantes de Estocolmo, Roberto Ampuero
        En el barrio Djursholm próximo a la ciudad de Estocolmo, dentro de una casa que tiene vista al Báltico, seencuentra sentado en su estudio Cristóbal Pasos, un -no tan reconocido- escritor de novelas policíacas. Él mismo lo escribe: “Yo habito una casa cerca de Estocolmo, escribo esta novela y hasta mepermito ir a patinar a la pista de hielo de la plaza”. Marcela su esposa no se encuentra en la casa, seguro está con su amiga la cubana tomando un café o vendiendo algún cuadro a uno de sus clientes. Ambosvienen de Chile y ambos son artistas: él de las letras y ella de las tablas- o así lo era.
Ese es el soporte de la novela, sobre el cual se irán desarrollando las acciones y el cual se modificarácon el transcurso de los acontecimientos. Pero también están los sentimientos y las ideas que en ella se expresan, porque Cristóbal escribe la novela pero también la vive. Es su historia, o al menos unaparte de ella, es lo que ve y lo que escucha; lo que cree y profesa. Cada palabra que se revela en el libro es la correcta para conformar una oración que contiene profundidad y que no podría serninguna otra oración. Es decir que las palabras crean las oraciones adecuadas, y estas a su vez conforman los párrafos del libro.
Todo tiene una función dentro de la historia: las descripciones, lasanécdotas, las opiniones. Cristóbal se toma el tiempo necesario para presentar los acontecimientos y los personajes. Él como narrador protagonista comienza la novela con la muerte de su vecina; en laprimera línea presenta a un personaje y su fatal desenlace, pero sin dar detalles. Posteriormente presenta a su esposa y la describe como la imagen que tiene proyectada en su mente y no como es Marcelaactualmente. Ésa es una característica del estilo de Cristóbal, que primero describe los recuerdos de los personajes y después cómo son estos.
Entonces Los amantes de Estocolmo más que ser una novela...