ANALISIS LOS IDEALES DE LA ARQUITECTURA MODERNA SU EVOLUCION 1750 1950 Peter Collins

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
ANÁLISIS
LOS IDEALES DE LA ARQUITECTURA MODERNA
SU EVOLUCIÓN 1750-1950
Peter Collins




Objetivo del texto

Peter Collins presenta en este texto una recopilación de las distintas teorías arquitectónicas desarrolladas entre los inicios de la revolución industrial y los inicios de la revolución tecnológica. El autor entiende que los ideales en que se basan estos dos siglos de teorías presentanmayor número de puntos en común que divergencias y por ello deben ser considerados como dentro del mismo ámbito de estudio.
Para el autor, la continuidad de pensamiento implica en cierto modo una continuidad de resultados ya que los cambios, la evolución de la arquitectura y de sus formas vienen dados por radicales cambios técnicos, sociales e idealísticos. Así que pretende explicar este periododesde este último punto de vista, el del pensamiento, más oscuro y desconocido para todos, remitiéndose a la afirmación de que “...la tarea del historiador no es saber lo que hizo la gente, sino entender lo que pensaron...” de Collingwood. Quiere dar una idea de lo que los arquitectos han estado tratando de lograr desde que empezó la edad moderna.




Organización del texto

Collinsorganiza el texto conforme a la evolución a través de los cinco “estilos” preponderantes en estos dos siglos, los cinco grandes grupos de pensamiento dentro del grupo general que conforman. Pero se centra más en mostrar sus semejanzas que aquello que los distingue, dado que el pensamiento de base es el mismo. Y dada su concepción no cronológica de la evolución el orden temporal no es importante, sinoúnicamente una metodología de orden.
Tal es así que el lector puede abordar el libro empezando por cualquiera de los cinco grandes bloques temáticos: romanticismo, historicismo, funcionalismo, racionalismo, e influencias entre las diversas artes, ya que son prácticamente independientes. De hecho cada uno de ellos es abordado por el autor aparentemente con distinta intención, unos de forma másclasificatoria, otros en base a sus influencias o analogías... y esto se refleja tambien en la estructuración y subestructuración de cada bloque: algunos mantienen la independencia entre capítulos y otros están estrechamente relacionados.



Recursos del texto

El estilo del texto no es complicado, no emplea grandes cantidades de palabras específicas del historiador o del arquitecto ni figurasliterarias que adornen el contenido del texto. Pero la lectura se vuelve pesada por un motivo principalmente: las referencias continuas y constantes que realiza de arquitectos, historiadores y demás profesionales que en ocasiones se acumulan en largas enumeraciones. Y son únicamente referencias puntuales sin más información añadida, ni notas al pie, ni un compendio final de notas bibliográficas al queacudir en caso de necesitar una explicación o un poco más de información para captar la idea que el autor nos está intentando explicar. Tal es así que el libro se convierte en un ejercicio gimnástico para las mentes ágiles y un enigma en ocasiones para las más perezosas; las mentes ágiles e interesadas en el tema leerán este libro con una pila de libros de apoyo al lado, en los que buscar los datosnecesarios para llenar los huecos generados por la ignorancia del lector o el lapso del autor.
Respecto a la documentación gráfica del libro, llama la atención la notoria escasez de imágenes que ilustren los temas. De hecho la organización de todas ellas en un bloque en medio del libro me pareció totalmente desacertada. Pero tras pensarlo detenidamente, y tras leer y analizar el texto, estoy deacuerdo en que quizá las imágenes no son la mejor forma de conseguir que el lector centre su atención en el pensamiento que hay tras el estilo. Ante una sucesión de imágenes, la memoria visual prevalecería y el lector no se empaparía de la ideología que la arquitectura esconde; el discurso del libro nos narra el pensamiento relacionado con una arquitectura concreta y cuando nuestra mente busca las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Collins. Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950)
  • Los ideales de la arquitectura moderna
  • un análisis de la evolucion de la politica antigua a la moderna
  • Ideales De La Arquitectura Moderna
  • el idealismo y modernismo
  • La Arquitectura Neoclásica, 1750-1900
  • Evolucion Del Pet
  • Arquitectura Moderna, Las Matemáticas De La Vivienda Ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS