Analisis mapa independencia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 2. RELLENE EL ALUMNO EL ESPACIO SOMBREADO:

1. CLASIFICACIÓN
1.1. Temática
Virreinatos y Capitanias Generales, asi como contiendas y batallas de la Guerra de Independencia de las colonias españolas en America Latina. Politico-Militar

1.2. Situación espacio-temporal
America Latina. Finales del XVII y principios del XVIII

2. ANÁLISIS
2.1. Descripción general del mapa
Mapaperteneciente a América Latina, en el que podemos ver el proceso de Independencia de las colonias españolas en dicho continente, donde vemos las principales ciudades en disputa junto con las fechas más determinantes de dicho proceso de Independencia (Boyacá, Junin, Ayacucho, Tucuman, Chacabuco) donde ademas se pueden ver las contiendas de dos personajes tan importantes como San Martín y SimónBolívar.

2.2. Análisis de los principales elementos o protagonistas
Los principales protagonistas, San Martín y Simón Bolivar, dos grandes libertadores de America Latina, junto con sus campañas a traves del continente, San Martín de sur a norte y Bolívar de norte a sur.

San Martin conservador, terminó sus dias en Francia (1850), mientras Bolivar murio en Santa Marta, actuales Colombia y Panamá,en 1830.

2.3. Explicación de leyendas, símbolos, trazados, etc.
Los simbolos trazados nos indican las batallas mas significativas, y la direccion de las contiendas encabezadas por los dos libertadores americanos

Dichos libertadores se dieron cita en Guayaquil en 1822, para tratar temas del conflicto que solo ellos saben, o al menos eso dicen, ya que su reunión fue a solas, terminado elparlamento, San Martin partió hacia Peru cediendo a Bolivar parte de su ejercito

2.4. Análisis de los datos o estadísticas
Son un conjunto de campañas bélicas que terminaron con la emancipación de los países
hispanoamericanos (1811−1824). Se organizaron Juntas en algunos lugares que tuvieron un carácter rural: alzamientos ,1811 y 1812−1815. El conflicto bélico estalló en 1811, aunque la guerra segeneralizó entre (1816−1824).

San Martín, después de proclamar la independencia de Argentina (julio de 1816), derrotó a los realistas en Chacabuco (1817) y Maipo (1818), liberando Chile. San Martín se dirigió entonces hacia Peru (1821) y entró en Lima.

Bolívar, aun fracasando en Venezuela (1816), consiguió derrotar a los realistas en Boyacá (1819) y ocupo Bogotá, consolidando la libertadde Nueva Granada. Y en 1821 la independencia de México.

Tras la victoria de Carabobo (1821) se inició la emancipación de América Central lo que permitió a Venezuela alcanzar la independencia, Bolívar liberó Ecuador en 1822. En 1824, al separarse de México la federación de Provincias Unidas de Centro América, se completaría la independencia de estos territorios. Las victorias de Junín (agosto de1824), protagonizada por Bolívar, y Ayacucho (diciembre de 1824), lograda por Sucre, permitieron concluir la paz en América. Cuba no consiguió su independencia hasta 1898.

3. COMENTARIO

A principios del siglo XIX, España y Portugal dominaban la mayor parte del continente americano. Respecto a la organización política, ese dominio estaba distribuido en cuatro virreinatos: México o NuevaEspaña, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata; y tres capitanías generales: Guatemala, Venezuela y Chile. La creación del Virreinato de la Plata se produjo en 1776, por orden de Carlos III, para tener mayor control sobre la población de Buenos Aires y evitar el avance de ingleses y portugueses en el territorio. De dichos virreinatos, México era el más importante y rico, su riqueza se debía a suproducción agropecuaria, pero sobre todo, a su minería de metales preciosos. Muchos otros territorios eran casi exclusivamente de economía agrícola, con tendencia al monocultivo de exportación, (azucar y cacao por ejemplo).

En Brasil, la producción agrícola tropical se apoyaba en el cultivo de algodón, azúcar y café. Un rasgo importante de la economía y demografía brasileña era su acentuado...
tracking img