Ley 115

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos pedagógicos
Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico. Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación.
Quienes somos responsables de la dirección de este proceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestros propios objetivos y lasdiferentes vías que conducen al éxito.
El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.
La historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con lascondiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
¿Bajo qué principios han sido elaborados estos modelos?
¿Qué criterios se han seguido para su construcción?La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre modelación que se asuma.
La modelación científica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sidomodelado. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros.
La conceptualización de qué es un modelo pedagógico, facilitará identificar, valorar y elaborar modelos pedagógicos con vista a obtener nuevos niveles de eficiencia educativa.
Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación,independencia y creatividad en su desempeño profesional.
Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación de nuestros niños y jóvenes consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico. Se requiere una sólida preparación no solo en pedagogía sino también en ciencias afines a la educación como la cibernética, la filosofía yla psicología entre otras.
En la práctica existen problemas no resueltos aún como son:
* El grado de claridad desde el punto de vista teórico - formal que tienen los docentes de la concepción sobre la relación entre educación - instrucción dentro del proceso pedagógico.
* La representación simbólica conceptual de que se parte para organizar el proceso de transmisión de conocimientos quees objeto de apropiación por parte de los estudiantes.
* La incidencia de la participación en la construcción teórica de la realidad educativa para dirigirla hacia metas superiores.
* La contradicción entre posibilidad de acceso de todos a la enseñanza y la individualización de la misma.
Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de los factoressociales el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como producto al trabajo colectivo como transformador de sí mismo; proceso no espontáneo, sino consciente proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que ha impuesto al hombre, como sujeto del proceso productivo, la necesidad de buscar varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del procesoproductivo por un lado y que lo hagan más eficiente y menos costoso por otro.
La transmisión de valores culturales, ético y estéticos entendida como educación requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como para hacer realidad el ideal de hombre que cada época traza.
Por eso la sociedad necesita diseñar en...
tracking img