Analisis Matadero

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Literatura
5to. Bachillerato

COLEGIO EVELYN ROGERS

El Matadero

Raúl Armando Rodríguez Azurdía

Guatemala 16 de junio, 2011.

Introducción

El Matadero es un texto romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata, además de ser una de las obras más famosas de este escritor. Fuepublicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata. Más tarde, Juan María Gutiérrez lo incorpora a su edición de las Obras completas de Echeverría. El cuento actualmente se lo considera unos de los mas importantes de la literatura hispanoamericana, por la forma en que se plantea el ambiente del matadero como una metáfora de la época del gobernador Juan Manuel de Rosas, período donde los que ejercíanel poder solían asesinar a los que no estaban de acuerdo con sus políticas.

Contenido

Biografía del autor:

Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. Era hijo de doña María Espinosa y de José Domingo Echeverría. De pequeñoperdió a su padre y fue educado por su madre. Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, pero al poco tiempo queda también huérfano de su madre, quien falleció en 1822. Comenzó una dolorosa vida adolescente, que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban y, con el tiempo lo obligaron a cambiar de vida. Ingresó en el recientemente creado Departamento de Estudios Preparatorios dela Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que, en 1823, comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de los hermanos Lezica, que ya por entonces tenía representación en países de Europa y América.
[pic]
Argumento de la historia:

El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la época de ladictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica, y social sobre la gente de Buenos Aires. Su régimen aterrorizaba mucha de la población del país durante 23 anos de tortura y asesinatospolíticos.
El cuento empieza durante una inundación que causa una crisis económica en Buenos Aires. La crisis se manifiesta en una falta de vacas para el consumo y Echeverría la usa para enfatizar las estructuras de control del régimen corrupto de Rosas y mostrar cómo impactaban la gente de Buenos Aires. La dictadura explotaba la iglesia para controlar la gente e inflamar el clima polarizado de lapolítica del país. Todos los pastores denuncian “los unitarios impíos” como la causa de la inundación y suplican a “El Dios de La Federación” que salve a la población. De esta manera Echeverría hace obvio el sesgo de la iglesia a favor de las federales y contra sus rivales políticos: los unitarios.
La escena del matadero también expone el racismo que Echeverría y muchos de sus compañeros tenían hacialos negros, mestizos y mulatos del país. El régimen de Rosas encontraba mucho apoya entre los pobres de Buenos Aires, la mayoría de los cuales eran negros. En las regimenes de los unitarios muchos de los negros habían sido criados y empleados en las casas y empresas de los blancos. Cuando la régimen de Rosas consiguió poder, muchos de estos negros habían servidos como informantes a los federales.Así que existía una gran desconfianza entre los blancos y los negros del país durante la dictadura de Rosas.
Por eso, Echeverría retrató a los negros del matadero como individuos deshonestos que decían mentiras y robaban entre si. Un ejemplo de este racismo aparece cuando Echeverría escribe de un grupo de negros entre la locura del matadero:

-Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS