Analisis matalache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA: “MATALACHE”

1. REFERENCIAS DEL AUTOR:

A. Datos biográficos del autor:

ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
Enrique López albújar nació en Chiclayo en el año 1872, y por decisión propia es un piurano a carta cabal, por eso él siempre se consideró un piurano: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante..." (Memorias de 1963). Se consideraba el “máspiurano de todos los piuranos” y Piura, la tierra grausina (de Grau) como él la motejara, también lo ha reconocido como dilecto hijo suyo.
Sus padres fuero Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nta. Sra. de Guadalupe y se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos, como juez conoció buena parte del Perú y su obra narrativa esta poblada de personajesde todo el país.
Durante su infancia, y en numerosas ocasiones más tarde, López Albújar residió en Piura. Desde joven pudo alternar su afición por el periodismo, la literatura y su condición de hombre de leyes. Ocupo diversos cargos en la carrera judicial. En 1966 falleció en la ciudad de Lima.
Fue miembro del Ateneo de Lima, club Unión de Lima y Tacna; presidente del club Grau de Piura y miembrocorrespondiente de la Sociedad Geográfica de Lima. Ha dejado varios estudios como “Los caballeros del delito”, que lo configuran como uno de los representantes de la Sociología Jurídica en el Perú. (J.A.R.)
Es uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y fue el primer escritor peruano que pudo crear personajes indígenas de verdad "de carne y hueso", con vicios y defectos, con virtudes ypasiones. Muchas veces fue acusado de rebajar la imagen del indio: esta tendencia se explica porque, en su tarea de juez (empleo que ejerció mucho tiempo, especialmente en Piura y Huánuco), tuvo que tratar sobre todo con indígenas delincuentes. Pero presentó al indio en su realidad, sin aparente conmiseración y ternura paternalista. Por todo ello, López Albújar es considerado el primer escritorindigenista del Perú.
Su libro mas importante, Cuentos andinos (1920), amplía y profundiza la temática peruana que había iniciado Abraham Valdelomar (1888-1919), el célebre autor de El Caballero Carmelo. Como algunos autores del siglo XIX - Clorinda Matto de Turner por ejemplo - López Albújar escoge la modalidad realista y coloca en el primer plano al indio como personaje. Pero no lo trata de manerapaternalista como había ocurrido en el pasado, sino de manera mas objetiva, resaltando su humanidad, sus virtudes y sus vicios.

El estilo de López ALbújar esta influido por el Modernismo, pero por el contenido de sus cuentos y novelas se le ubica dentro de la corriente indigenista de nuestra literatura. En su obra capital Cuentos andinos (1920) podemos reconocer este sello temático indigenista,en el que el indio ya no será un elemento idealizado, o que requiere sólo un trato paternalista, sino un hombre de carne y hueso , con anhelos, alegrías, tristezas, odios, rencores, etc.
Uno de sus más hermosos libros "De mi casona" (1924) narra sus primeros recuerdos. La novela Matalaché (1928) narra los amores de un negro y de su ama blanca en Piura virreinal. Otras obras de López Albújar sonNuevos cuentos andinos (1937), El hechizo de Tomaiquichua (1934), Las caridades de la señora Tordoya, (1935).
B. Producción literaria:
• Cuentos andinos (1920)
• De mi casona” (1924)
• Matalaché (1928)
• Nuevos cuentos andinos (1937)
• El hechizo de Tomaiquichua (1934)
• Las caridades de la señora Tordota (1935)

2.REFERENCIAS DE LA OBRA:

A. Titulo: “MATALACHE”
B. Numero de capítulos: “16”
C. Numero de paginas: 201 Pág.
D. Especie: Novela
E. Forma: La novela esta escrita en prosa.

3. CONTEXTO HISTORICO CULTURAL:

• Enriques López alburjar no fue piurano pues se creía el mejor de los piuranos, en sus obras plasma todos estos...
tracking img