Matalache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE ANALISIS LITERARIO
1. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
2.1. Título de la obra: Matalaché
2.2. Autor:
* Nombre: Enrique Lopez Albujar
* Biografía:
Literato que nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero donde inicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, enLima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.
Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Avel Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Piura en "El Amigo del Pueblo".
Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo quele permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.
Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario. Murió en 1966, a la edad de94 años.
* Producción Literaria:
* Cuentos andinos
* De mi casona
* Matalaché
* El hechizo de Tomaiquichua (1943)
* Nuevos cuentos andinos
* Los caballeros del delito
* Las caridades de la señora Tordoya
* Calderonadas
* Algunos de sus mejores cuentos son: UshananJampi, Los tres jircos, HuaynaPishtanay, El hombre de la bandera, La soberbia del piojo, Comohabla la coca y El campeón de la muerte. En verso tenemos: Miniaturas, De la tierra brava y Lámpara votiva.
2.3. ContextoHistórico-Social:
* Época: colonial
* Movimiento literario al que pertenece: literatura peruana contemporánea
2. ANALISIS DE LA FORMA
3.4. Estructura: La obra “Matalaché”, está dividida por capítulos, cada una de las cuales, refiere una situaciónsecuencial en el tiempo.
3.5. Forma de la Expresión: Prosa
3.6. Tipo de Lenguaje: Estándar
3.7. Postura del autor en el texto y puntos de vista: 
La obra está narrada en tercera persona. El lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio. El lenguaje de los personajes es popular del ámbito de los esclavos negros y de los patrones es estándar popular y vulgar.
3. ANALISIS DELCONTENIDO:
4.8. Género Literario: Narrativo
4.9. Especie Literaria: Novela - indigenista
4.10. Tema: El prejuicio racial y la discriminación según la sociedad y el color de la piel; y como el amor puede romper dichas barreras.
4.11. Personajes:
* Principales:
* José Manuel, Matalaché: es un esclavo que acepta su rol como encargado de la hacienda ; pero endefinitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz.
* María Luz: hija de don Juan Francisco, intenta rechazar los prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada. Amor de José Manuel.
* Secundarios:
* Don Juan Francisco: tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben ser elevados a la condición de humanos y la otra, no eran muydiferentes a los animales.
* Don Baltazar Rejón de Meneses: interesado en el hacendado, Matalaché, a quien lo consideraba un esclavo de prestigio.
* Rita: la esclava de don Baltazar, quien ayuda a María Luz a planear el encuentro con José Manuel.
* Casilda: nodriza de la casa de don Juan Francisco, encargada de todas las labores de la casa.
* Martina: enfermera, es quien le confiesa adon Juan Francisco el embarazo de su hija.
* Nicanor de los Santos: curandero, el competidor de guitarra de José Manuel, quien le ganó.
* El cura Sota.
* José Clemente Merino.
* Los esposos Seminario.
* Don Miguel Jerónimo.
4.12. Tiempo: Los hechos de la obra “Matalaché” se llevaron acabo a inicios del siglo XIX. Teniendo como un año específico según la obra a 1816....
tracking img