Analisis metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DE LOS MATERIALES




- Nombre del Capitulo:
Microscopio Óptico

* Aula:
Laboratorio de ciencia de los materiales

* Grupo:
135
* Facultad: Ingeniería Mecánica

Análisis Metalográfico por Microscopía Óptica

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar adecuadamente un estudiometalográfico sobre varias aleaciones del sistema hierro-carbono y analizar los resultados obtenidos a partir de la práctica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Preparar adecuadamente una muestra para ser sometida a observación metalográfica.
· Conocer los equipos involucrados en un estudio metalográfico.
· Adquirir algunas nociones acerca de las propiedades de las fases presentes en las aleacioneshierro-carbono.
· Establecer diferencias visuales entre cada una de estas fases en base a las imágenes observadas por medio del microcopio óptico.
· Estimar, en base a las fotografías captadas en el laboratorio, el contenido de carbono de los materiales estudiados.
· Conocer la influencia del tamaño de grano en las propiedades mecánicas de los metales y comentar acerca de este aspecto en los materialesensayados.

Microscopios para metalografía
La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación. Sin duda, el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases einclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. La microestructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado.

Tamaño de grano
El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamientotérmico son fácilmente predecibles. La temperatura, los elementos aleantes y el tiempo de impregnación térmica afectan el tamaño del grano.

En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles alagrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo, en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largos procesos de trabajo en frío.
Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzartemperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy poco crecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano.

CLASIFICACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE GRANO.

Existen diversos métodos para determinar el tamaño de grano, comose ven en un microscopio. El método que se explica aquí es el que utiliza con frecuencia los fabricantes. El tamaño de grano se determina por medio de la cuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X. La figura A es una carta que representa el tamaño real de los granos tal como aparece cuando se aumenta su tamaño 100X. El tamaño de grano especificado es por lo general, eltamaño de grano austenítico. Un acero que se temple apropiadamente debe exhibir un grano fino.

Clasificación del tamaño de grano
<EXAMEN MICROSCÓPICO DE LOS METALES

Los detalles de la estructura de los metales no son fácilmente visibles, pero las estructuras de grano de los metales pueden verse con un microscopio. Las características del metal, el tamaño de grano y el contenido de...
tracking img