Analisis modelo 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis del modelo de las 5 fuerzas de Porter toma en cuenta, los factores externos de la empresa que influyen en la naturaleza de la competencia así como las fuerzas internas que influyen en la manera como las compañías compiten, mostrando la rentabilidad probable de estas. Un negocio tiene que entender la dinámica de la industria y mercados para competir efectivamente en el mercado.Porter definió las fuerzas que conducen la competencia, afirmando que el ambiente competitivo es creado por la interacción de cinco fuerzas diferentes que actúan sobre un negocio. Además de la rivalidad entre la existencia de firmas y la amenaza de nuevos participantes en el mercado, existen también las fuerzas del poder de proveedores, el poder de los compradores, y la amenaza de productos sustitutos.Porter sugiere que la intensidad de la competencia sea determinada por las fuerzas relativas de estas 5 fuerzas.
Principales Aspectos del análisis del modelo de 5 fuerzas de Porter.
El modelo original propuesto por Porter, identificó 5 fuerzas las cuales influyen el comportamiento de la organización en un mercado competitivo. Son las siguientes:
• La rivalidad entre los competidores queexisten en el mercado.
• El poder de negociación de los clientes en el mercado
• El poder de negociación de los proveedores.
• La amenaza potencial de nuevos competidores entrando al mercado.
• La amenaza de productos y/o servicios sustitutos que estén disponibles en el mercado.
Comprender la naturaleza de cada una de estas fuerzas da a las organizaciones los conocimientos necesarios para quepuedan formular las estrategias adecuadas para tener éxito en el mercado.
Fuerza 1: El grado de rivalidad.
La intensidad de la rivalidad es la más evidente de las fuerzas en las industrias. El aporte más importante de Porter con este modelo de las 5 fuerza es que la rivalidad, aunque importante, es solo una de las fuerzas que determinan el atractivo de la industria. En Colombia la ley que permitióla creación de canales privados de televisión generó una fuerte competencia entre las cadenas 1 y A y los canales privados RCN, CARACOL, CITY T.V. y T.V. ANDINA, a principios de abril del 2.000 CITY T.V. con el ánimo de tener mayor rating de sintonía que sus competidores está rifando viajes a diferentes lugares del mundo, vehículos, etc., ante esta estrategia los competidores pueden reaccionarcon una similar o mejor que la de CITY T.V..
Fuerza 2: La amenaza de entrada de nuevos competidores.
Tanto los competidores potenciales como los existentes influyen en la rentabilidad promedio de la compañía. en Colombia a finales de 1.998 penetró al país la cadena Francesa de almacenes por departamentos “CARREFOUR” aun existiendo en nuestro país cadenas tan sólidas como ÉXITO, ALKOSTO, CASAESTRELLA, y los almacenes de las cajas de compensación como CAFAM y COLSUBSIDIO.
Fuerza 3: La amenaza de sustitutos.
La amenaza de los productos sustitutos a la rentabilidad de la industria depende de los precios relativos de los diferentes tipos de productos o servicios a los cuales los clientes pueden cambiar para satisfacer la misma necesidad básica. También depende de los cambios en los costos enlos que se incurre cuando un cliente cambia de producto o servicio. En Colombia a mediados de la década de los 90´s llegó la cadena multinacional de video tiendas “BLOCKBUSTER VIDEO” que puede ser un sustituto de las empresas de televisión por cable: T.V. CABLE, SKY y DIRECT T.V.
Fuerza 4: El poder de negociación de los Compradores.
El poder de compra es uno de los dos poderes horizontales queinfluyen en la apropiación del valor creado por la industria. Se presenta cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran grandes volúmenes, las empresas competidoras podrán ofrecer servicios especiales o accesorios para ganarse la lealtad de los clientes, este caso puede ejemplificarse en el sistema financiero con las grandes empresas, los bancos para ganarse la lealtad de este...
tracking img