El modelo de las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México Oscar A. Juárez Flores Seminario de Comercio Detallista

MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE LA COMPETENCIA DE MICHAEL PORTER
Un Instrumento Analítico clave parael Diagnóstico del Entorno Competitivo.

Definición




Aun cuando la presión competitiva en varias industrias nunca es exactamente igual, el proceso competitivo funciona de una manerabastante similar, lo que nos permite el empleo de un marco de referencia analítico común para medir la naturaleza e intensidad de las fuerzas competitivas. Como demostró en forma convincente el profesorMichael Porter, de la Harvard Business School, el estado de la competencia en una industria es una combinación de cinco fuerzas competitivas.

Modelo de las 5 Fuerzas
Dar Click en cada una de lasfuerzas competitivas

3

4

1

5

2

1. Antagonismo entre Vendedores Rivales


 1.

2.

3.

4.

Son Presiones competitivas creadas por la pugna para lograr una mejor posiciónde mercado y una ventaja competitiva. La Rivalidad y Competencia se intensifica cuando: Aumenta el número de competidores y éstos se asemejan más entre sí respecto a su tamaño y capacidad. La demandadel producto aumenta lentamente. Las condiciones de la industria tientan a los competidores a emplear reducciones de precios y otras armas para aumentar ventas. No le resulta oneroso al clientecambiar de marca.

5.

6.

7.

8.

Uno o más competidores se sienten descontentos con su posición de mercado y toman medidas para mejorarla a costa de sus rivales. Es más peligroso salir de unnegocio que permanecer en él y competir. Mientras más diversificadas estén las visiones , propósitos estratégicos, recursos y países de origen. Poderosas compañías ajenas a la industria adquierencompañías débiles de tal industria e inician medidas agresivas y bien fundamentadas para transformar a sus adquiridas en importantes competidores en el mercado.
Volver al Modelo

2. El Ingreso...
tracking img