Analisis museografico mna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Museo Nacional de Antropología (MNA) cumplió 46 años. En la actualidad, alberga y exhibe las colecciones de arqueología y etnografía más grandes e importantes del mundo, y a lo largo de este tiempo se ha consolidado como uno de los 10 más visitados en todo el orbe.

Este emblemático recinto fue construido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración deingenieros, arquitectos y asesores científicos, en tan solo 19 meses. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

El Museo tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados. En áreas cubiertas se ubican 22 salas de exhibición, auditorios, oficinas y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, mientras que en las descubiertas pueden observarsepatios, jardines y estacionamientos.
Salas

El museo brinda una visión antropológica del México prehispánico. El recorrido abarca las siguientes regiones culturales:

Arqueología (Planta baja): Culturas indígenas de México, Introducción a la antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano central, Teotihuacan, Los toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de lacosta del golfo, Maya, Culturas de occidente y Culturas del norte.

Etnografía (Primer piso): Pueblos indios, Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Sierra de Puebla, Oaxaca: pueblos indios del sur, Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan, Pueblos mayas, Noroeste: sierras, desiertos y valles y Los nahuas.

Arqueología: Cultura Maya
Seguramente muchos de ustedes sueñan con venir a la península deYucatán y conocer de primera mano las ciudades de los mayas; caminar entre sus edificios y de repente usando la imaginación creer entrar en una especie de tunel del tiempo y ver sus edificios policromos y sus plazas repletas de actividad humana. Y seguramente quisieran que todos los sitios estuvieran concentrados en un solo lugar.... y afortunadamente si existe este lugar.
La sala maya delMuseo Nacional de Antropología es un lugar donde podrán admirar las mejores obras de la cultura maya, las estelas, las esculturas, vasijas, etc pero sobre todo la joya máxima del museo que es la reproducción de la tumba de Hanal Pakal I que muestra con claridad lo que muchos de nosotros tal vez jamás veremos en vivo en el Templo de las Inscripciones en Palenque. Además de esto el video muestra unareproducción del edificio que aloja los murales de Bonampak, máxima expresión pictórica del arte maya.
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampocohablaban una única lengua.
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Tipología del museo

1. POR TEMAS Y COLECCIONES
•MUSEOS DE ANTROPOLIGÍA: colecciones entorno al hombre y su evolución histórica y cultural.
 DE HISTORIA: abordan periodos convencionales, del pasado del hombre y las sociedades.
 DE ARQUEOLOGÍA: estudian los vestigios de las antiguas civilizaciones.
 DE ETNOGRAFÍA: exhiben los rasgos culturales característicos de grupos humanos unidos por un mismo origen, raza o religión.

2. POR EL ORIGENDE SUS RECURSOS

• MUSEOS PÚBLICOS: con presupuesto del gobierno federal, estatal o municipal.

3. POR SU AREA DE INFLUENCIA

• NACIONALES: aspectos que caracterizan la cultura de todo un país.

4. POR EL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGEN

 PARA PÚBLICO EN GENERAL: atienden visitantes diversos.

5. POR EL TIPO DE EXPOSICIÓN

 DE CIRCULACIÓN DIRIGIDA: los espacios determinan los...
tracking img