Analisis narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la mismamanera que uno lírico o dramático. A continuación pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantaresde gesta, relatos, anécdotas).

Mitos: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses,héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Leyendas: Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación.Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, comomilagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc.,

Fábulas: son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentancaracterísticas humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Cuentos: El cuento es una narración breve decarácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta no es fácil de trazar.

Novelas: Lanovela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

Parábolas: designa una forma literaria consistente enun relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.

Epopeyas: La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de...
tracking img